Artritis
Artritis | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo prevenir el riesgo de artritis?

Solo el médico puede determinar si se padece de esta enfermedad y el tratamiento necesario.

10 de noviembre de 2022

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Esto sucede porque dichas áreas suelen desgastarse con el paso del tiempo, lo que hace que se considere una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica.

La artritis es una enfermedad autoinmune que puede reducir significativamente la calidad de vida de una persona. Además, entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.

Los tipos más frecuentes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores y las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica la entidad.

Los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente: antecedentes familiares, la edad, sexo, lesión articular previa o obesidad. Adicional a lo anterior, la Arthritis Foundation indica que para 2025 la enfermedad presentará un aumento en su incidencia en la población del 16 %.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental cuidar las articulaciones y adoptar hábitos que prevengan la aparición de esta enfermedad. Algunos de estos son:

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

1. Hacer ejercicio: entre los ejercicios que se destacan para los pacientes con esta enfermedad son los de fortalecimiento, aeróbicos y otros, como el yoga, por ejemplo.

2. Hablar con el médico: los chequeos médicos son importantes para descartar afecciones crónicas. Si se detecta la artritis a tiempo, es posible sobrellevar sus síntomas con rapidez.

3. No fumar: fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si se tiene una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.

4. Vigilar el peso: un incremento de peso afecta las articulaciones porque estas deben hacer mayor fuerza. Esto afecta sobre todo a las rodillas y las caderas, por lo que es necesario mantener un peso estable.

5. Comer una dieta saludable: la dieta no debe basarse solo en estos ingredientes para obtener efectos ‘mágicos’, sino que los pacientes deben cerciorarse de tener una alimentación balanceada, entre la que se incluyan los ingredientes reconocidos por su capacidad antiinflamatoria.

Los trastornos alimentarios | Dr. Carlos Jaramillo

6. Evitar las lesiones: si se práctica algún deporte o se realiza actividad física hay que tener precaución de las lesiones. Si se presentan, es necesario tratarlas con rapidez con ayuda de un especialista de la salud.

Además de lo anterior, el medio especializado, Mejor con Salud, afirma que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos que funcionan:

  • Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.
  • Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.