El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Apio: el listado de enfermedades que cura su consumo

Antes de agregar este alimento a la dieta diaria se debe consultar con un especialista de la salud.

13 de septiembre de 2022

El apio es popular como pasabocas saludable por ser bajo en calorías, además aporta fibra para el buen funcionamiento de los sistemas tanto digestivo como cardiovascular. Por ello, es uno de los vegetales más utilizados en las ensaladas y la cocina en general.

Se trata de una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro y, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K.

Toda la planta tiene un fuerte sabor agrio, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierda estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.

El apio contiene flavonoides, compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anti carcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmunoestimulantes, antivirales, etc.).

Los beneficios de comer frutas y verduras

Debido a los nutrientes mencionados, el apio trae grandes beneficios para la salud. Según el portal Tua Saúde, estos son algunos de ellos:

1. Favorecer la pérdida de peso: el apio es ideal cuando se quiere bajar de peso, ya que posee entre 90 y 95 % de agua en su composición, esto hace que tenga pocas calorías (alrededor de 16 kcal por cada 100 g) y “es una excelente opción para incluirla en dietas hipocalóricas destinadas a la pérdida de peso”, explican en el portal unCOMO.

2. Controlar la diabetes: el apio contiene agua en altas cantidades, por eso se elimina el azúcar y regula los niveles de insulina en personas con diabetes. Según una investigación publicada en la revista Saudi Medical Journal, referenciada por el medio Terra, la ingesta de este vegetal podía reducir hasta en 20 % los valores de glucosa en el organismo.

3. Disminuir el colesterol: de acuerdo con un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine, en el que analizó el extracto de semilla de apio en ratas, se concluyó que este alimento funciona para reducir el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno).

4. Combate el estreñimiento: cuando este vegetal se consume con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y favorecer una buena evacuación. Por ello se presenta como útil para combatir el estreñimiento.

5. Disminuir la presión arterial: según el portal Gastrolab, el apio es uno de los alimentos que ayuda reducir la presión arterial, pues según varios estudios, su alto contenido de fibra controla esta afección y, además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

6. Prevenir infecciones urinarias: Mejor con Salud describe que el apio ayuda a eliminar la presión de los riñones en dietas hiperproteicas. También revela que su contenido en agua ayuda a la prevención de cálculos en los riñones y a la prevención de otros problemas de salud urinarios.

7. Aumentar las defensas: gracias a que es rico en vitamina C y A, su consumo contribuye a mantener en óptimas condiciones el sistema inmune, el cual es el encargado de proteger al cuerpo de afecciones como la gripe o los resfriados.

8. Mejorar la gota: “El apio posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado”, explica Tua Saúde.