Entumecimiento - hormigueo - adormecimiento manos y brazos
Entumecimiento - hormigueo - adormecimiento manos y brazos | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ejercicios que alivian el dolor de artritis en las manos

La artritis es una enfermedad degenerativa que en estados avanzados impide a quienes la padecen, de realizar actividades cotidianas.

9 de noviembre de 2022

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones y existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero los tipos más frecuentes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la artritis grave, especialmente que afecta las manos o los brazos, puede dificultar la realización de las tareas diarias.

Así las cosas, la artritis reumatoide afecta las manos y los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

Por tal razón, el portal La Vida Lúcida, reveló algunos ejercicios para aliviar el dolor de la artritis en las manos. Para el primero se debe cerrar la mano en forma de puño y después abrir la mano y repetir diez veces.

El otro es estirar la mano y con el pulgar tratar de tocar el dedo meñique, pero si no se logra lo importante es intentarlo más no hacer el ejercicio a la fuerza. Lo anterior se repite diez veces.

La tercera recomendación es, con la mano estirada, ir flexionando dedo por dedo y repetir 10 veces por cada dedo.

La siguiente sugerencia es apoyar un dedo sobre la mesa como intentando doblarlo, pero sin generar lesión y hacerlo diez veces por cada dedo.

Sobre la misma línea, el portal indicó que otro ejercicio es apoyando la mano sobre una mesa e intentar levantar cada dedo de la mesa sin levantar la mano en su totalidad.

Finalmente, recomendó estirar la mano y, con la mano contraria, ponerla sobre los dedos en la parte interna y hacer presión hacia atrás 10 veces.

Hierbas e infusiones para evitar esta enfermedad:

1. Boswellia: según el portal CuerpoMente posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. El medio explica que la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.

2. Eucalipto: los extractos de las hojas de eucalipto se utilizan en remedios tópicos para tratar el dolor de artritis. Esto gracias a que las hojas de la planta tienen taninos, propiedades que reducen la inflamación y el dolor. Incluso algunas personas mantienen compresas calientes para maximizar el efecto.

3. Aloe vera: puede contribuir en calmar el dolor en las articulaciones luego de la aplicación de su gel en la zona afectada. Se recomienda no consumirla porque su uso debe ser tópico.

4. Uña de gato: proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, esta planta elimina el factor de necrosis tumoral (FNT), que aparece en la artritis reumatoide.

5. Jengibre: es antiinflamatorio, ya que contiene gingerol, su principal componente bioactivo, y por ello es ideal contra la osteoartritis y en especial de rodilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.

Además de las plantas mencionadas, existen algunas frutas que pueden contribuir a combatir los síntomas de estas dolorosas afecciones. Algunas de ellas son:

  • Frutos secos: estos alimentos son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, proporcionando alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas.
  • Fresas: según un estudio en Oklahoma State University, pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.