Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que una buena alimentación puede ser un remedio muy efectivo para aportar salud a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Estos son los alimentos que inflaman las articulaciones

Una dieta equilibrada es fundamental no solo para la salud ósea, también ayuda a otras funciones del organismo.

5 de octubre de 2022

Las articulaciones son las áreas en donde se encuentran dos o más huesos, por ejemplo, los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos. En las articulaciones no se cuentan solo huesos, también están compuestas por tejidos blandos como cartílagos, tendones y ligamentos.

Según explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la columna también tiene articulaciones y su desgaste, con el pasar de los años, puede generar dolor, rigidez y deformidades.

Algunas de las enfermedades asociadas a las articulaciones son el lupus, la artritis, bursitis, el síndrome de Sjögren, entre otras. Estos problemas están generalmente relacionados con aspectos del envejecimiento, según la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic.

Debido a que las articulaciones también se encargan de la elasticidad del cuerpo, son fundamentales en el día a día y su cuidado es importante para continuar con las actividades cotidianas. Por ello, se han creado diversos métodos para mantenerlas en óptimas condiciones.

Entre los anteriores, está el llevar una alimentación saludable y equilibrada. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de productos comestibles que, debido a sus compuestos, pueden causar dolor e inflamación en las articulaciones. Algunos, son:

Artrosis rodilla.
La rodilla es una de las partes más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Alimentos con purinas: este compuesto acumulado puede producir ácido úrico, lo que se acumula en las articulaciones y causa dolor e inflamación. En este grupo se encuentran la trucha, el atún, las sardinas, anchoas, mejillones y arenques.

2. Lácteos: uno de los alimentos que genera dudas sobre los problemas articulares son los lácteos, pues investigaciones dicen que pueden ser perjudiciales y otros señalan que no lo son. Lo mejor es que estos sean bajos en grasas y a medida que la edad avanza, irlos eliminando.

3. Vegetales de la familia de las solanáceas: la solanina es una sustancia que acumula calcio en los tejidos del cuerpo en vez de procesarlo correctamente. Entre ellos se encuentran los ajíes, las papas, los pimientos, los tomates y las berenjenas.

4. Frutos secos y aceites: para comenzar lo mejor es utilizar aceites de origen vegetal como el de oliva o el de linaza, pues contienen omega 3 que ayudan a la salud articular. En cuanto a los frutos secos, su consumo debe ser moderado, limitándolo a una vez a la semana.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

5. Harinas: este tipo de alimentos puede ser perjudicial para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten. Una publicación en Arthritis Foundation, citada por el mismo medio, indicó que el consumo de este producto puede tener efectos nocivos en las articulaciones.

Cabe resaltar que una de las áreas más afectadas por la artritis u otras enfermedades de las articulaciones son las manos y por esto, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha listado una serie de consejos para mantenerlas desinflamadas y sin dolor:

  • Aplicar compresas de manzanilla: el portal Cuerpo Mente reveló que la manzanilla es ideal para tratar las enfermedades, pues “contiene varios compuestos fenólicos, como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos con capacidad para reducir las citocinas y la PGE2, que desempeñan un papel en la patogenia de la artritis”.
  • Aloe vera: posee propiedades antiinflamatorias, contribuyendo a aliviar la sensación de dolor en el área donde ha sido aplicado. Es una de las hierbas que más se usa en la medicina alternativa. Está disponible en muchas formas: pastillas, polvo, geles y hojas.
  • Visitar al médico: si la inflamación y el dolor en las articulaciones de las manos se presenta de repente, es mejor consultar con un especialista de la salud para que, a través de una serie de exámenes, encuentre la causa de la molestia y las medidas que se deben tomar.