Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué comer contra la artritis?

La alimentación previene una variedad de afecciones. Sin embargo, la dieta debe ser consultada con un especialista de la salud.

9 de noviembre de 2022

La artritis es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica. Es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Esta enfermedad autoinmune puede ser controlada, pero para eso se requiere de un diagnóstico temprano. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad. Según especialistas, hay diferentes tipos de artritis y con mecanismos totalmente diferentes.

Algunas de ellas tienen en común algunos síntomas como cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.

Las personas que sufren de esta enfermedad buscan la manera de mitigar los síntomas. Lo primero es que ante el menor síntoma se acuda al médico para hacer un diagnóstico temprano. Lo segundo es hacerse controles periódicos, por lo menos, cada tres meses.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Así mismo, es importante cuidar los hábitos de vida como la alimentación, pues, muchos de los nutrientes que mitigan o agravan los síntomas vienen de allí. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos productos que previenen la aparición de la artritis y, si ya se posee, aminoran las señales:

1. Alimentos que contienen vitamina C: se utiliza para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, y también para reparar y mantener los cartílagos, los huesos y los dientes, precisa Medline Plus. Los cítricos, el brócoli y los frijoles son algunos de los aconsejados.

2. Alimentos ricos en bioflavonoides: también son claves para llevar al cuerpo antioxidantes. Además, se consideran antiinflamatorios, por lo que pueden ser de gran ayuda para quien padece artritis. Se puede encontrar en los cítricos, los arándanos, el cacao, la col, entre otros.

3. Alimentos que contienen omega-3: este tipo de grasa poliinsaturada ayuda a tratar enfermedades como la artritis reumatoidea, la colitis ulcerosa o el lupus, y también a reducir el riesgo de padecer aterosclerosis, trombosis y otros problemas vasculares. La soya, el pescado y las nueces, son algunos de los alimentos que lo contiene.

5 mitos de la alimentación | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

4. Alimentos con betacaroteno: los alimentos con este componente aumentan el nivel de betacriptoxantina, lo que aporta antioxidantes al cuerpo protegiéndolo de radicales libres y cuidando la salud de las articulaciones. Se puede encontrar en las zanahorias, los melones, el maíz, entre otros.

Además de los grupos de alimentos mencionados, el portal especializado Healthline listó algunas hierbas que aminoran los dolorosos síntomas de la artritis:

  • Boswellia: según el portal CuerpoMente posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. El medio explica que la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.
  • Eucalipto: los extractos de las hojas de eucalipto se utilizan en remedios tópicos para tratar el dolor de artritis. Esto gracias a que las hojas de la planta tienen taninos, propiedades que reducen la inflamación y el dolor. Incluso algunas personas mantienen compresas calientes para maximizar el efecto.
  • Aloe vera: puede contribuir en calmar el dolor en las articulaciones luego de la aplicación de su gel en la zona afectada. Se recomienda no consumirla porque su uso debe ser tópico.
  • Uña de gato: proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, esta planta elimina el factor de necrosis tumoral (FNT), que aparece en la artritis reumatoide.