Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud.
Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Romero: así se puede usar para aliviar los síntomas de la artritis y artrosis

Esta planta es reconocida por el número de beneficios para la salud, entre ellas, combatir el dolor en las articulaciones.

3 de noviembre de 2022

El dolor en las articulaciones generado por la artrosis puede llegar a ser insoportable, además de interrumpir las actividades diarias. Esto sin lugar a dudas tendrá afectaciones físicas y emocionales para el afectado.

Las articulaciones del cuerpo son las encargadas de permitir que las personas realicen los movimientos deseados con naturalidad. Estas hacen parte fundamental de la unión entre los diferentes huesos del cuerpo, a través de la cápsula articular.

La artrosis genera lesiones en los cartílagos produciendo dolor y rigidez, según la Fundación Española de Reumatología, esta enfermedad puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo.

Por su parte, la artritis es una enfermedad en la que se presenta inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Esta afección suele presentarse acompañada de rigidez, que tiende a empeorar con el paso de los años.

En ese orden de ideas, varias personas que padecen esta afección recurren a remedios caseros, como, por ejemplo, los que ofrece el romero. No obstante, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud para determinar el proceso de recuperación adecuado.

Ahora bien, dentro de la composición de esta planta figuran un aceite esencial con borneol, pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, rosmaricina, ácido ursólico, en su conjunto, estas sustancias promueven el famoso potencial curativo que se le ha asociado tradicionalmente al romero, según el portal Cuerpo mente.

Asimismo, el romero contiene ácidos fenólicos, flavonoides y alcoholes triterpénicos, razón por la cual se vuelve fundamental para la práctica medicinal. Por ejemplo, sus propiedades antiinflamatorias del alcohol de romero resultan efectivas para combatir la artritis y la artrosis.

¿Cómo prepararlo?

La preparación de alcohol de romero es bastante sencilla y solo requiere de los siguientes ingredientes:

  • Romero macerado.
  • Alcohol etílico.
  • Lavanda, alcanfor, cantueso y árnica.

El primer paso consiste en macerar el romero y almacenarlo durante por lo menos un mes. Este debe mezclarse con alcohol etílico y el alcanfor, el cantueso y la árnica. De esta manera, los ingredientes liberarán todas sus propiedades.

El modo de aplicación es con masajes suaves en la zona donde se padece el dolor. De igual manera, en el mercado se encuentran productos como aceite esencial, cremas, ungüentos y sprays a base de romero para aprovechar sus múltiples propiedades mediante el uso externo.

¿Qué enfermedades previene el romero?

Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.

De acuerdo con el portal Salud Mapfre, de España, dentro de las propiedades farmacológicas que tiene esta planta está el efecto carminativo, que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello se reducen las flatulencias y cólicos.

De igual forma, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar; tiene un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico, antioxidante, antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico y se dice que es cicatrizante gracias a que aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

El romero, además, posee acción antibiótica, siendo recomendada contra bacterias como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea, precisa Tua Saúde.

Finalmente, se le reconoce por ser un buen diurético, por lo que el té elaborado con esta planta puede incluirse como parte de una dieta para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.