Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud.
Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud. - Foto: Getty Images

salud

Agua de romero para aliviar la hinchazón y el reflujo: así se prepara

La infusión de esta planta también se puede utilizar de manera externa, como aceite esencial para hacer masajes.

El mundo de las plantas ofrece, desde hace siglos, muchos beneficios para la salud humana, mediante la curación y prevención de enfermedades, dolores o simples malestares. No hay que olvidar que antes de que la medicina se desarrollara hasta el punto en el que la conocemos hoy en día, las sabidurías ancestrales recurrían a ellas, ya fuera mediante infusiones, aceites o en pomadas artesanales.

Si se une este universo con el de las frutas, los vegetales y el de los frutos secos, aumenta mucho más el espectro de remedios caseros que se pueden usar día a día. Prueba de esto son las aspiraciones de eucalipto cuando hay gripa, para despejar las vías respiratorias, las aguas de apio cuando hay mal de estómago o la tradicional aguapanela con limón, para subir las defensas. Hay incluso quienes dicen que existe una planta para cada mal.

En la naturaleza se pueden encontrar diversas plantas que se destacan por sus propiedades para la salud del ser humano. Tanto que hoy en día, son cada vez más las personas que las utilizan para aliviar los síntomas de algunas enfermedades físicas, así como para relajarse en el caso de las plantas aromáticas.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. - Foto: Getty Images

Una de las más famosas es el romero, una planta de origen mediterráneo, que crece en las costas del Cáucaso, la cual según portales como el blog de salud de MAPFRE, se ha utilizado desde la antigüedad como condimento y con fines medicinales, sobre todo para los problemas digestivos.

El té de romero posee distintos nutrientes que aportan a mantener una buena salud: aceites esenciales, como el cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno; vitaminas, especialmente B1 y B3; y minerales, como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Además, contiene carnasol, ácido carnosólico y ácido ursólico, entre otros nutrientes como fibra e hidratos de carbono.

¿Cómo usarlo para combatir el reflujo?

La infusión de romero es conocida por aliviar las malas digestiones, gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes. Asimismo, ayuda a la correcta digestión, evitando malestares como la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

Según saborgourmet.com basta con poner a calentar 150 mililitros de agua caliente hasta que hierva y una vez comience su ebullición se deberá agregar una cucharada de romero y dejar hervir más durante unos dos o tres minutos. Luego de esto se deberá colar el agua y echarla en un pocillo para después tomarla. Se aconseja dejar que la infusión se enfríe antes de servirla.

Además, se puede endulzar o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Cabe resaltar que el romero mejora los trastornos intestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. De hecho, es utilizado frecuentemente como un remedio natural para la colitis, el estreñimiento, la diarrea y el colón irritable.

Es recomendable tomar entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día. El blog de salud de MAPFRE recuerda que el agua de romero también se puede utilizar de forma externa, como aceite esencial para hacer masajes o en baños de romero para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Pilas a las contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que a pesar de los beneficios de esta infusión para la salud, no se recomienda su consumo constante y existen algunas contraindicaciones que se deben considerar antes de tomarlo, como que consumir este té en exceso puede provocar gastroenteritis, vómitos y espasmos abdominales, no tomar esta infusión en caso de padecer de cálculos biliares, pues esta bebida podría obstruir los conductos biliares.

Antes de usar el agua de romero vía tópica, primero se aconseja testear la sensibilidad de * la piel poniendo un poco de la infusión detrás de la oreja y ver si presenta alguna reacción alérgica. Está totalmente contraindicado su consumo durante el embarazo, al menos durante el primer trimestre. Puede tomarse sólo bajo prescripción y seguimiento médico y no hay que usarlo durante la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Vale la pena aclarar que esta receta no consiste en un tratamiento médico y por lo tanto en caso de padecer alguna enfermedad se aconseja consultar primero con un profesional de salud.