Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bajar de peso: remedio casero con canela para adelgazar, así se prepara

Quemar grasa y bajar unos kilos puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.

30 de octubre de 2022

Bajar de peso es el propósito de muchas personas, pero para lograrlo es importante tener en cuenta que se deben hacer cambios en la alimentación y, adicional, se pueden agregar bebidas que ayuden a acelerar el metabolismo como lo es el té de canela, ya que tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, señaló que “los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”.

Además, añadió que “inhibe algunas enzimas pancreáticas llamadas amilasas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, así como su absorción, evitando los picos de insulina después de comer”.

Así las cosas, para preparar el té hay que hervir un litro de agua y agregar cuatro palos de canela con unas gotas limón y lo ideal es consumir tres tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena.

Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para bajar de peso hay que incluir una rutina de ejercicio y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De hecho, los ejercicios de cardio, también conocidos como aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

De todos modos, las personas se preguntan cuántos kilos se pueden bajar en un mes haciendo ejercicio. Esto depende de cada persona, del plan alimenticio que tenga, del metabolismo, de la edad, de la constancia, el sexo, entre otros. Sin embargo, la revista de salud Men’s Health reveló que si hay constancia se pueden perder entre cuatro y cinco kilos por mes.

Además, la psiconutricionista Itziar Digón le dijo a la revista Vogue que al principio se pierde más peso. “En una primera fase de una pérdida de peso importante, la reducción puede ser mayor. En estos casos el ajuste alimentario hacia una alimentación más saludable genera una reducción calórica considerable”, dijo la especialista.

Asimismo, añadió: “partir de un peso mayor implica que perdamos más kilos al principio. Un cuerpo más grande gasta más que uno pequeño. También por eso se suele decir que los últimos kilos son los que más cuestan perder, porque el gasto metabólico no es el mismo”.