Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Diez consejos de expertos para adelgazar en dos semanas

Bajar de peso es un reto para muchas personas.

24 de octubre de 2022

Muchas personas buscan bajar de peso y es normal que quieran hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante logran mejores resultados en no volver a recuperarlo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por tal razón, The Objective reveló que los diez consejos de expertos para adelgazar en dos semanas incluyen:

1. Disminuir el consumo de calorías: la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y para lograr tener un déficit el consumo debe ser inferior a los valores dados y con ello se puede conseguir perder peso.

2. Reducir el consumo de azúcar: menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, pero lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

3. Comer grasas saludables: se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón.

4. Realizar ejercicio: una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de un ejercicio aeróbico continuado — (por ejemplo, caminar a paso rápido) — durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

5. Beber agua: el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

6. Reemplazar los granos refinados por cereales integrales. Los cereales integrales por lo general incluyen fibra que ayuda a saciar mejor el apetito.

7. Practicar el ayuno intermitente: el ayuno intermitente significa que una persona no come durante un periodo de días o semanas.

8. Comer proteínas: las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo y el organismo necesita proteínas de los alimentos que se ingieren para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

9. No beber alcohol: el alcohol tiene un alto contenido calórico.

10. Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.

Por otro lado, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que para bajar de peso es importante estar seguro de la decisión, ya que la pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo, y un compromiso.

“Si bien no se quiere posponer la pérdida de peso indefinidamente, hay que asegurarse de que se está preparado para hacer cambios permanentes en los hábitos de alimentación y actividad”, señaló la entidad.

Por ello, sugirió preguntarse lo siguiente, para determinar el nivel de preparación:

  • ¿Estoy motivado para bajar de peso?
  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?