Las semillas de la papaya y la manzana.
Las semillas de la manzana tienen amigdalina en bajos niveles, por lo que se sugiere masticarlas, en vez de tragarlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ojo: este es el peligro de comerse las semillas de esta fruta

Estas frutas tienen grandes beneficios tras ser incluidas en una dieta equilibrada.

24 de octubre de 2022

Una de las frutas que más otorga múltiples beneficios para la salud es la manzana. Esta fruta es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a reparar las células del cuerpo, explica Tua Saúde, por lo que son apropiadas para combatir enfermedades como el Alzheimer y aquellas que afectan el corazón.

Asimismo, la manzana es un alimento que también puede regular la diabetes, entendida como la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Cabe mencionar que existe otro tipo de diabetes que aparece durante el embarazo que se conoce como gestacional.

También, la manzana es muy utilizada para bajar de peso, ya que produce un efecto de saciedad que no permite la ingesta de alimentos extras que el cuerpo no necesita. A su vez, se destaca por no contener una gran cantidad de glucosa que contribuye en la regulación de la presión arterial alta, evitando el desarrollo de otras afecciones.

Entre tanto, las lista de beneficios de la manzana son innumerables. La ingesta de esta fruta juega un papel esencial en el fortalecimiento del sistema inmune porque previene de ansiedad. Se recomienda que si se desea incluirla en una dieta balanceada se consulte con un nutricionista y se cumplan sus instrucciones.

Sin embargo, una parte que compone la manzana son las semillas y estas son catalogadas como peligrosas. Tal y como lo señala un artículo publicado por la revista Cuerpo y Mente y escrito por Claudina Navarro, las semillas de la manzana tienen amigdalina en bajos niveles, por lo que se sugiere masticarlas, en vez de tragarlas.

Como tal, la amigdalina es “una sustancia amarga” que se encuentra en diferentes frutas o plantas como las nueces crudas, el sorgo, y los damascos o albaricoque que genera cianuro de hidrógeno que al consumirlo “se convierte en cianuro”. Esta peligrosa sustancia es venenosa y “se encuentra también en algunos alimentos o plantas”.

De este modo, una persona que consume de 83 a 500 semillas de manzana podría desarrollar una intoxicación aguda por cianuro. Por lo anterior, se debe recordar que la cantidad exacta necesaria de cianuro que puede envenenar a alguien depende del peso corporal. De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la dosis de cianuro letal es de 0.5 a 3.5 mg por kilogramo de peso corporal.

¿Cómo actúa el cianuro?

El portal web El Diariony, destaca que el cianuro evita que las células del cuerpo utilicen oxígeno. Con ello las células mueren. Los supervivientes de una intoxicación grave por cianuro pueden sufrir daños en el corazón y el cerebro, ya que estos órganos utilizan mucho oxígeno.

Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones y pérdida del conocimiento. La Agencia para Sustancias Tóxicos y el Registro de Enfermedades detalla que esos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida.

Ahora bien, la exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.