La manzana verde tiene propiedad que ayudan a conciliar el sueño.
La manzana verde tiene propiedad que ayudan a conciliar el sueño y a adelgazar. | Foto: Getty Images

Salud

Manzanas: cuatro beneficios de consumirlas a diario

Por su alto contenido en fibra y nutrientes las manzanas son algunas de las frutas recomendadas por los especialistas.

14 de enero de 2022

Rica en fibra, vitamina A y C, calcio, magnesio, potasio, hierro y flavonoides, la manzana ayuda al proceso digestivo, además previene enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión.

La manzana es una fruta conocida por su sabor simple, pero es una de las más ricas en fibra. De 100 gramos de esta fruta, 2,4 son de pura fibra, la cual es muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo, debido a que es la encargada de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Esta fruta es una aliada para las personas que quieren perder peso, pues después de su consumo, queda una sensación de llenura y saciedad. Esto ocurre gracias a la pectina, sustancia que contiene la pulpa. Cuando la pectina llega al estómago, desencadena mecanismos de información que van dirigidos al cerebro, al cual le indica que ya se está lleno.

Bajar de peso

Uno de los beneficios de la manzana es que se puede consumir a diario y el consumo de grasas totales es poco. Esta fruta tiene solo 52 calorías por 100 gramos. Es una de las frutas aliadas para quienes quieren adelgazar. Su contenido alto en pectina la convierte en una fruta con propiedades adelgazantes.

Mejora la digestión

Por su alto contenido, la manzana es de las frutas más ricas en fibra. Por cada 100 gramos de esta fruta 2,4 son de pura fibra. Esta ingesta es beneficiosa para el organismo, porque la fibra tiene como función la regulación del tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Bajar los niveles de colesterol

Otros de los beneficios que tienen consumir esta fruta es la prevención de enfermedades y la disminución de los niveles altos de colesterol en la sangre. Según explica el porta de la Fundación Española del Corazón, múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer.

Favorece la actividad cerebral

Uno de los efectos positivos de manzana en la salud de las personas está relacionado con el cerebro. Según algunos estudios, gracias a sus nutrientes protege al cerebro de enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

Agua de manzana

La manzana es incluida como ingrediente principal de una bebida detox que reseña la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con Salud, debido a su riqueza de vitaminas, antioxidantes y minerales. Esta agua de manzana es mezclada con la canela, una especia que según la Fundación Española de la Nutrición, es una fuente de proteínas, hierro, calcio, zinc, selenio, vitaminas B6 y C, fenoles y aldehidos.

De acuerdo con Mejor con Salud, el primer paso es calentar agua, sin necesidad de que hierva. Luego, cuando haya calentado, se vierte el agua en una jarra de vidrio, se agrega la canela y la manzana, para luego taparla durante 10 minutos y después guardarla en la nevera. El portal explica que al cabo de dos horas se debe sacar la bebida de la nevera, se mezcla el zumo de limón y estará lista para su consumo.