Frutas y verduras.
Las frutas ofrecen numerosos beneficios para el organismo, sin embargo, consumirlas en ayunas ayudaría a que tengan una mejor asimilación. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué fruta en ayunas es buena para bajar de peso?

Las frutas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, por lo que varias personas las incluyen en su desayuno.

20 de diciembre de 2021

Bajar de peso es un meta constante para quienes buscan adoptar un estilo de vida saludable mediante una alimentación balanceada y ejercicio regular. De hecho, este objetivo aumenta durante enero, cuando las personas comienzan a notar los efectos de haber comido de más en las festividades de fin de año.

Cando se habla de alimentación saludable, las frutas y verduras encabezan la lista. Precisamente, en relación con su ingesta, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla que las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas. Además, destaca que muchos estudios han mostrado que comer verduras es extremadamente saludable, por lo que se recomienda un consumo de tres a cinco porciones cada día.

Por supuesto, las frutas no se quedan atrás, ya que también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Además, son consideradas como uno de los alimentos básicos en cualquier dieta debido a las diversas bondades que trae su consumo.

Beneficios de consumir frutas en ayunas

La fruta, gracias a la fructosa, puede transformarse con facilidad en glucosa -una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro-, además, en la mayoría de las veces, es 90-95 % agua y permite tanto nutrir, como depurar el organismo, siendo esta una de las razones principales razones para comerlas en ayunas, según explica un artículo publicado en el portal especializado Salud180.

La recomendación básica sobre el consumo de fruta implica entre dos y tres porciones al día, sin embargo, su ingesta tendría un plus si se hace en ayunas, es decir, como primera comida de la jornada. De acuerdo con especialistas del European Food Information Council, de esta manera, el organismo podría aprovechar de mejor manera los nutrientes presentes en las frutas, facilitando su asimilación.

Las frutas son un alimento que requiere de poca energía para ser digeridas por el cuerpo, además, tienen un sabor agradable y proporcionan nutrientes importantes para el organismo. Si bien se pueden comer en cualquier momento del día, cuando se hace en ayunas ofrece algunos beneficios adicionales.

En primer lugar, las frutas en ayunas son más digeribles y atraviesan por este proceso en el intestino delgado. Sin embargo, si el estómago está lleno, se fermentan antes de ser digeridas y podrían causar gases e inflamación.

Otro de los atributos de las frutas implica su beneficio para las funciones neuronales gracias a la facilidad que tiene la fructosa para convertirse en glucosa, una fuente de energía importante para el cerebro y, en general, las células del organismo. Según científicos de la Universidad de Ottawa, Canadá, cerca de dos terceras partes del total de la glucosa que recibe el cuerpo se destinan a las diversas funciones cerebrales y su compleja red neuronal.

En ese sentido, comer fruta luego de un ayuno de más de siete horas podría ofrecer un beneficio adicional, ya que sus nutrientes son asimilados con mayor facilidad y su aporte a la glucosa que requiere el cerebro sería más efectivo. Entonces, las funciones cognitivas como la atención, la memoria y el aprendizaje también tendrían una mejora gracias al consumo de fruta.

¿Ayuda a bajar de peso?

En general, reducir el porcentaje de grasa corporal de manera saludable requiere un trabajo en conjunto entre alimentación, ejercicio y descanso, ya que no siempre bajar de peso equivale a mejorar el estado de salud.

Un estudio publicado en The British Medical Journal demuestra que cuanta más fruta y verdura se consuman habitualmente, menos grasa se acumulará. Ahora, si los beneficios de estos alimentos se complementan con hábitos saludables como el ejercicio, el resultado será mejor.

La ingesta de frutas, especialmente en ayunas, mejora los procesos de digestión, gracias a su rico contenido de fibra. En este caso puntual, generalmente, dicha proteína está en la cáscara, por lo que se recomienda no pelar las frutas como las manzanas. Según investigadores del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), consumir una porción de fruta al menos una hora antes de desayunar permitirá una mejor digestión durante el resto del día.

Finalmente, el consumo de frutas optimiza el funcionamiento del metabolismo, gracias a sus vitaminas y minerales, los cuales son asimilados con mayor efectividad en ayunas. Incluso, según agrega el portal médico citado, este efecto ayudaría a acelerar la quema de grasa en el cuerpo.

Una de las frutas más comunes para el desayuno es la papaya. Según un artículo de la Fundación Pedro Zaragoza, este alimento posee altos contenidos de las vitaminas B1, B2 y B3 (también conocida como niacina), que regulan el sistema nervioso y también regulan el aparato digestivo. Además, la papaya contiene de igual manera vitaminas A y C y es rica en minerales como calcio, fosforo, hierro, sodio azufre, silicio y potasio, así como fibra, lo que mejora la digestión, y tiene bajo valor calórico, haciéndola ideal para las dietas (cerca de 40 calorías por 100 gramos de fruta).