Tanto la manzana como el café son alimentos reconocidos por sus beneficios.
La manzana y la canela tienen múltiples propiedades. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Vida Moderna

El agua con manzana y canela que ayuda a acelerar el metabolismo

Ninguna bebida por sí sola elimina las calorías, por lo que es importante incluirla en un plan de alimentación.

22 de octubre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el metabolismo son todos aquellos procesos químicos y físicos del cuerpo que requieren energía. Los más destacables son: la respiración, la circulación sanguínea, la digestión, la eliminación de toxinas, el funcionamiento regular del cerebro, entre otros.

La entidad señala algunos mitos que existen con respecto al metabolismo, como:

La entidad de salud americana asegura que aunque sí se queman calorías mediante el ejercicio (el metabolismo se acelera), cuando finaliza la rutina física, este vuelve a su ritmo habitual, por lo que una ingesta excesiva de alimentos puede ser contraproducente para la pérdida de peso.

  • Bebidas que aceleran el metabolismo: entre las principales propiedades que se destacan tras la ingesta de café y té se encuentra su participación en la pérdida de peso, ya que ayudan al metabolismo del cuerpo.

MedlinePlus señala que estas bebidas sí generan un pequeño estímulo para que el cuerpo queme calorías, pero la ingesta apropiada de alimentos nutricionales con poco valor calórico es fundamental para adelgazar, por lo que rechaza que tanto el café como el té tengan una gran incidencia en la pérdida de peso y, por ende, en el metabolismo.

  • Dormir: esta actividad nocturna es indispensable para la recuperación del cuerpo y la renovación del cerebro, por lo que los expertos recomiendan descansar por lo menos 7 horas en la noche. Sin embargo, el pensamiento popular relaciona el sueño con el metabolismo creyendo que este contribuye en la quema de calorías.

La institución de salud y medicina precisa que el hecho de dormir no quema calorías, sino que una persona que no cumpla con las horas sugeridas sí puede aumentar de peso consumiendo alimentos no saludables.

Plantas / Dormir
Dormir. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • La edad: se cree que con el paso de los años el metabolismo se vuelve más lento, por lo que la obesidad y el sobrepeso son más notorios. Sin embargo, la Biblioteca asegura que el sedentarismo con el paso de los años se vuelve protagonista y por esta razón se aumentan calorías.

Es entonces que para bajar de peso y tener un buen metabolismo es indispensable implementar una dieta equilibrada y una rutina física que ayude a ello. Por ejemplo, algunas infusiones pueden ser incluidas en un plan de alimentación.

La canela

La red de información y comunicación del sector agropecuario colombiano explica que la canela en polvo es muy usada en industrias de belleza y bebidas para aromatizar. Aunque este no es el único valor que aporta la canela, su aceite se utiliza para fabricar cremas faciales, perfumes, jabones, entre otros productos.

Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

Cuerpomente señala la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, pero a su vez destaca los olores propios de ella. Según como lo explica el portal, la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases.

Por su parte, Tua Saúde indica que la canela es efectiva en la pérdida de peso, incrementando el gasto energético.

La manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes.

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa participando en el aceleramiento del metabolismo y la pérdida de peso. También es rica en agua y ayuda a combatir la retención de líquidos.