Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida.
Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?

Los oxiuros se proliferan muy rápido en el intestino.

11 de julio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la infección con parásitos oxiuro es la más común en todo el mundo. Estos animales, miden de 6 a 13 milímetros. Aunque las personas que la experimentan no presentan señales de alerta, sí pueden sentir una picazón en el ano.

La entidad americana de investigación explica que los parásitos hembra colocan cientos de huevos en el exterior del ano mientras las personas duermen. Así mismo, asegura que los niños son los más propensos a adquirir la infección, ya que se puede transmitir de una persona a otra.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta infección? Como se señaló anteriormente, una persona infectada no padece síntomas notorios; sin embargo, sí puede sentir irritabilidad, náuseas, dolores estomacales e insomnio.

¿Cómo una persona se infecta?

Una persona se puede infectar tras el consumo de algún alimento o bebida que tenga los huevos microscópicos de los oxiuros. Por ende, cuando los huevos del parásito están en el intestino, estos maduran tras unas semanas.

Las personas que son más propensas a infectarse son los niños entre los 5 y 10 años, indica. De igual manera, quien vive en hacinamiento puede estar en alto riesgo.

¿Cómo prevenir una infección de parásitos?

La institución ya mencionada, da algunas claves relevantes que pueden ayudar a prevenir la proliferación de este microorganismo; sin embargo, hay que tener en cuenta que al estar estos parásitos en algunas superficies pueden sobrevivir por al menos dos semanas.

  • Como se explicó, el oxiuro coloca sus huevos en la noche, por lo que la Clínica recomienda lavar con abundante agua el área del ano en las mañanas para eliminarlos.
  • Así mismo, se debe lavar la ropa con agua caliente y secarla, si es posible, a una alta temperatura.
Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images
  • A lo anterior, se suma el cambio frecuente de la ropa interior.
  • Y por último, sin ser el menos importante, aconseja tener un cuidado personal óptimo, como el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

¿Cómo eliminar los oxiuros?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, estos parásitos se propagan de manera rápida, y una vez en los intestinos, sus huevos se abren e inician su función. Por lo que es importante mantener una buena higiene corporal para evitar ser contagiado.

Así mismo, el portal de salud Tua Saúde, asegura que la eliminación de estos gusanos en el organismo son con medicamentos antiparasitarios junto con los respectivos cuidados ya descritos.

Cabe mencionar, que estos parásitos pueden ser adquiridos tras el consumo de agua o cualquier alimento contaminado, por los que se sugiere lavar y cocinarlos antes de su ingesta.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

El portal Mejor con Salud, indica que:

  • Se debe eliminar el alcohol, los lácteos y todos los alimentos azucarados para evitar que haya complicaciones en la salud.
  • Así mismo, se pueden incluir alimentos como el ajo, que se considera que tiene un efecto antimicrobiano.
  • Por consiguiente, las semillas de calabaza pueden contrarrestar los síntomas; así mismo, las semillas de papaya.
Calabaza, ahuyama, auyama
La calabaza aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Por lo tanto, una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir y cuidar las funciones del sistema digestivo.
  • Por último, aconseja que si hay problemas de estreñimiento se pueden consumir ciruelas, pasas, semillas de lino y yogures.

Todo lo anterior debe ser consultado con un médico para un adecuado tratamiento.