Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Hasta el momento, existen algunos medicamentos que ayudan a tratar los síntomas que se derivan de estas patologías. | Foto: Gettyimages

Vida moderna

Parásitos intestinales, los mejores jugos para eliminarlos naturalmente

No existen vacunas para prevenir las enfermedades parasitarias, la mejor prevención es consumir agua potable cuando se viaja o visita determinados lugares.

15 de junio de 2022

Los parásitos son seres vivos que vienen de otras especies. Se pueden contraer cuando se consumen alimentos o agua contaminada y también por medio de la picadura de un insecto o contacto sexual. Algunas enfermedades parasitarias son más fáciles de tratar que otras, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Estos microorganismos varían de tamaño, los hay muy pequeños, unicelulares, y se denominan protozoarios, mientras que los más grandes pueden llegar a alcanzar el tamaño y la forma de un gusano. Por ejemplo, el suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias, mientras que los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, parásito peligroso para mujeres embarazadas.

No existen vacunas para prevenir las enfermedades parasitarias, la mejor prevención es consumir agua potable cuando se viaja o visita determinados lugares. Hasta el momento, existen algunos medicamentos que ayudan a tratar los síntomas que se derivan de estas patologías.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que los parásitos más comunes son los que afectan al intestino ocasionando dolor abdominal, diarrea, náuseas y hasta desnutrición; es por esto que el portal Gastrolaweb dio a conocer tres jugos que pueden ayudar a combatir estos microorganismos. Antes de hacer uso de estos productos se recomienda consultar con un médico especialista.

Betabel y arándanos

Para este se requiere medio betabel sin cáscara, un puñito de arándanos, una cucharada y media de semillas de papaya, media manzana roja, y dos vasos de agua.

Para prepararlo, se deben lavar todos los ingredientes y licuarlos por un minuto hasta que se haya logrado una mezcla homogénea.

Higo y semillas de calabaza

Se necesitan tres higos maduros, 30 semillas de calabaza crudas y medio vaso de agua.

Para hacerlo se deben quitar las cáscaras de las semillas y molerlas, para luego poner los ingredientes en la licuadora y se mezcla hasta que se haya integrado. Está la opción de cambiar el agua por algún jugo natural u otra bebida vegetal sin azúcar.

Toronja y aceite de oliva

Se debe conseguir una toronja grande y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Se pone la fruta sin cáscara y con la semilla dentro de la licuadora junto con el aceite de oliva y se procesa. Si se quiere, se puede endulzar con un poco de miel o un sustituto del azúcar. Finalmente se cuela y se consume.

Otros alimentos que pueden eliminar los parásitos intestinales

Ajo: El ajo es un potente antimicrobiano. Gracias a sus propiedades antibióticas y antihelmínticas naturales, puede ayudar a mantener bajo control a los parásitos y a las bacterias, por lo que es importante involucrarlo en la dieta.

  • La forma más barata y eficaz es comerse un par de dientes de ajo crudos en ayunas.
  • Si es difícil tolerar su sabor u olor, se pueden encontrar cápsulas de ajo en cualquier herbolario o tienda naturista.
  • También se pueden condimentar las comidas con este alimento.

Nuez negra: Esta planta tiene propiedades antimicrobianas. Su extracto se emplea como planta medicinal antibiótica y antiparasitaria. Se puede tomar en modo de infusión para los parásitos intestinales, pero también aplicarla sobre la piel para tratar enfermedades parasitarias cutáneas como la sarna.

Ajenjo o hierba santa: Esta hierba de sabor amargo se usa con fines medicinales desde la antigüedad para tratar, sobre todo, síntomas digestivos:

  • Indigestión y flatulencia.
  • Falta de apetito.
  • Problemas de hígado y vesícula.
  • Ictericia.
  • Halitosis.

Para consumir ajenjo basta con triturar la planta seca hasta hacerla polvo y tomar un gramo al día endulzado con un poco de miel. También se pueden disolver tres gotas de aceite esencial en un vaso de agua o tomarlo en cápsulas.