Circulación en las piernas
Las piernas son de las partes del cuerpo que más afectan por una mala circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo puedo reducir naturalmente la sensación de piernas pesadas?

El ejercicio promueve el flujo sanguíneo al aumentar la frecuencia cardíaca y fortalece los músculos de las piernas.

2 de julio de 2023

La sensación de cansancio o pesadez en las piernas suele ser padecimiento común en muchas personas; sin embargo, merece una atención importante debido a que el agotamiento prolongado de las piernas podría traer patologías en el futuro que sin duda son un riesgo para la integridad de una persona, así lo explica el portal Saber Vivir TV.

La pesadez en estas extremidades, que son esos soportes del cuerpo, y que se encargan, entre otras cosas, de facilitar la movilización hacia una dirección deseada, están relacionadas con estar de pie por un tiempo prolongado, o caminar por distancias considerables.

Mala circulación
La mala circulación en las piernas deriva de diversas causas. | Foto: Getty Images

También podría derivarse de la acumulación de líquido y no siempre es un signo de un problema cardíaco o circulatorio, ya que se puede tener hinchazón por acumulación de líquido si se tiene sobrepeso, si no se es una persona activa, si se pasa mucho tiempo sentado o parado o si se usan medias o pantalones ajustados.

Asimismo, la hinchazón de las piernas también puede ser causada por la inflamación de las articulaciones o los tejidos de las piernas, ya sea una respuesta normal a una lesión o enfermedad, o debido a la artritis reumatoide u otro trastorno inflamatorio.

Por tal razón, el laboratorio farmacéutico mexicano Normon reveló algunas recomendaciones naturales para aliviar las molestias de forma natural:

Hidratación: la hidratación es básica en el día a día, pero para evitar las piernas cansadas, no solamente hay que limitarse al consumo de agua, también muy importante hidratar la piel con crema.

Elevación de piernas: luego de largas jornadas tanto de pie como sentados, las piernas estarán cansadas, por ello una buena solución para aliviar las molestias es acostarse y elevar las piernas. Con esta sencilla acción se favorecerá la circulación de retorno de la sangre en las extremidades inferiores al corazón.

Hay diferentes ejercicios que ayudan a llevar una vida sana.
Hay diferentes ejercicios que ayudan a llevar una vida sana. | Foto: Getty Images

Controlar el peso: La recomendación es mantener una dieta rica en fibra, baja en sal y grasas saturadas (mantequilla, carne roja) e intentar beber entre 1.5-2 litros de agua al día para favorecer la circulación sanguínea.

Controlar la vestimenta: La ropa también juega un papel relevante en la pesadez e hinchazón de las piernas. La ropa muy ajustada dificulta el retorno venoso de las piernas al corazón, una buena opción es elegir ropa suelta, evitando pantalones estrechos, fajas, cinturones y medias con elástico estrecho. También es recomendable utilizar un calzado cómodo, y no abusar de los zapatos de tacón alto, ya que llevarlos mucho tiempo produce molestias en los pies y también en algunas zonas de las piernas como los gemelos.

Hacer deporte: además de los beneficios clásicos del deporte en la salud, la actividad física también aporta beneficios para evitar la hinchazón y el cansancio de piernas. Nadar o hacer bicicleta sin resistencia son ejercicios que favorecen la circulación.

Masajes: Después de una ducha, es recomendable echar agua fría en las pantorrillas para disminuir la sensación de pesadez en las piernas. Masajear las piernas es también una buena opción para aliviar el cansancio y, al igual que con la ducha, habrá que ir en sentido ascendente, empezando por los pies y terminando en los muslos. El masaje es recomendable acompañarlo de agua o en su defecto de una crema.

Es importante tener precaución antes de probarse la ropa.
La ropa muy ajustada podría causar molestias en las piernas. | Foto: Getty Images

No estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido: en trabajos que exigen estar de pie durante largos períodos de tiempo pueden aparecer problemas que desemboquen en la pesadez y el cansancio de piernas, como es el caso de hinchazón de piernas y tobillos o los problemas de circulación. Para evitar estos molestos contratiempos, se puede alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra o doblar un poco las rodillas.