Preocuparse en exceso paraliza, pero preocuparse con moderación impulsa a buscar soluciones. | Foto: GETTY IMAGES

VIDA MODERNA

¿Cómo reducir la ansiedad y el estrés de manera natural?

Muchas personas sufren de este estado mental sin saber cómo manejarlo. Para ello, varios expertos han dado consejos sobre cómo tratarla.

9 de agosto de 2021

La ansiedad puede ser un sentimiento natural cuando se está en situaciones estresantes como hablar en público o al realizar alguna prueba. Sin embargo, con la llegada de la pandemia muchas personas empezaron a generar este estado mental debido al encierro y a la incertidumbre de no saber qué pasará con la vida cotidiana como se venía llevando.

Para muchos, lidiar con la ansiedad es difícil, pues han llegado a enfrentar síntomas como agitación, tensión, nerviosismo, corazón acelerado y dolor en el pecho; incluso, según el medio especializado Medical News Today, la ansiedad está entre los problemas de salud mental más comunes. “En Estados Unidos, más del 18 % de los adultos se ven afectados por los trastornos de ansiedad cada año. En otros casos, se genera una condición médica diferente, como una tiroides hiperactiva la cual puede ocasionar un trastorno de ansiedad. Obtener un diagnóstico preciso puede garantizar que una persona reciba el mejor tratamiento”.

Sin embargo, existen algunos remedios para manejar la ansiedad y no dejar que perturbe la tranquilidad de la mente ni del cuerpo. De acuerdo con el medio señalado, hay una amplia variedad de remedios naturales y caseros que pueden ayudar con el estrés y la ansiedad.

Actualmente, están ubicados en 31 puntos (tres itinerantes y 28 fijos) y se espera llegar a 62 en lo que resta del año.
Manejo de la ansiedad | Foto: iStock / Getty Images.

Meditación

La meditación puede ayudar a reducir los pensamientos apresurados, facilitar el control del estrés y la ansiedad. “Hay una amplia variedad de estilos de meditación que pueden funcionar, incluyendo mindfulness o conciencia plena y la que se hace durante el yoga”.

Con base en la conciencia plena, la meditación es muy popular en la terapia. “Una revisión metaanalítica de 2010 sugiere que puede ser altamente efectiva para personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad’'.

Ejercicio

El ejercicio es una forma perfecta para quemar la energía que genera tener ansiedad y tanto investigadores como terapeutas tienden a apoyar esta práctica.

“Por ejemplo, una revisión de 2015 de 12 ensayos controlados aleatorios determinó que el ejercicio puede ser un tratamiento para la ansiedad. Sin embargo, la revisión advirtió que se necesita una investigación de mayor calidad para determinar cuán efectivo es’'.

Escritura

Expresar la ansiedad de alguna manera puede generar que la persona se sienta más manejable y, de cierta manera, libre. “Algunas investigaciones sugieren que llevar un diario y otras formas de escritura puede ayudar a las personas a lidiar mejor con la ansiedad’'.

Según el medio, la redacción creativa puede ayudar a los niños y adolescentes a manejar la ansiedad y a lograr identificar ese algo que los hace quedarse en ese estado.

Manejo del tiempo

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos al mismo tiempo. Sin embargo, es importante contar con una planificación que pueda ayudar a contener la ansiedad para cada situación.

“Las estrategias para el manejo efectivo del tiempo pueden ayudar a las personas a enfocarse en una tarea a la vez. Las agendas y calendarios en línea pueden ayudar, al igual que resistirse a la necesidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Algunas personas consideran que dividir los proyectos principales en pasos controlables puede ayudarles a realizar dichas tareas con menos tensión”, asegura Medical News Today.

Tiempo con animales

No cabe duda que las mascotas, además de ofrecer compañía, amor y apoyo, generan tranquilidad. Y según el medio, estas pueden ser de “mucho beneficio para las personas con una diversidad de problemas de salud mental, incluso con la ansiedad”.

A pesar de que las personas alérgicas a los gatos, perros u otros mamíferos crean que no pueden tenerlos, “ellas se sentirán complacidas de saber que la mascota no debe necesariamente tener pelo para proporcionar apoyo, pues cuidar grillos podría mejorar la salud psicológica en las personas incluso mayores”.

Pasar tempo con los animales puede reducir el estrés y cualquier tipo de trauma que genere ansiedad, pues “ellos proporcionan el apoyo y la compañía que hace que las personas no se sientan solas o abandonadas”.