Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
El ejercicio debe ser complementado con una dieta balanceada. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cómo tener un abdomen plano después de los 50?

Antes de hacer cambios en el estilo de vida, es importante consultar a un especialista de la salud.

14 de septiembre de 2022

Conseguir un abdomen plano y marcado es el objetivo que muchas personas incluyen en su rutina diaria, aunque no es una tarea fácil. Por ello, buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas.

Bajar de peso y marcar el abdomen no es fácil, y requiere compromiso. Además de llevar una alimentación saludable, baja en calorías y grasas, la práctica de ejercicios específicos es la clave para alcanzar este propósito, según lo consideran expertos de la Universidad de Harvard.

Con el paso de los años pareciera ser más difícil bajar de peso, pues el metabolismo se hace más lento y perder kilos es más complicado. Por ello, se requiere paciencia y constancia para lograr cumplir el objetivo, sin complicaciones médicas.

La paciencia ayuda a tener cuidado con fórmulas mágicas y métodos rápidos que prometen disminuir tallas en poco tiempo, afectando, en ocasiones, varios órganos del cuerpo.

Debido a lo anterior, el portal Hola.com listó algunos ejercicios que pueden ayudar después de los 50 años:

1. Sentadillas: son un ejercicio muy popular para tonificar las piernas y el abdomen. Asimismo, es una buena opción para mejorar la resistencia y el equilibrio. Para hacerlas hay que pararse con las piernas a la anchura de los hombros, estirar los brazos al frente, y bajar lentamente como si se fuera a sentar en una silla.

2. Ejercicios para la espalda: no solamente ayuda a bajar de peso, también a relajar la espalda y evitar dolores musculares. Basta con ponerse en cuatro en el suelo y curvar la espalda hacia adentro y hacia afuera.

3. Ejercicios aeróbicos: comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto período de tiempo, con el objetivo de mantenerse en forma, quemar grasa y perder calorías. Los más comunes son correr y montar bicicleta.

4. Ejercicios para brazos: el CEO de Radical Trainer y entrenador Antonio Ángel Moreno insiste en la importancia de un calentamiento antes de comenzar con los ejercicios para fortalecer brazos. Después, solo hay que estirar los brazos a la altura de los hombros y hacer movimientos en forma de círculo.

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”: Carlos Jaramillo | Semana Noticias

5. Planchas para fortalecer el abdomen: estas trabajan de manera equilibrada el abdomen y la espalda, a diferencia de los crunchs, pues estos solo se concentran en el trabajo abdominal. Para hacerlas se deben apoyar los antebrazos en el suelo; estirar las piernas, manteniéndolas un poco separadas; sostener la espalda recta y el tronco tenso; y los codos deben estar en línea recta con los hombros.

Es posible potenciar este proceso consumiendo algunos alimentos específicos que, gracias a sus componentes, pueden ser de gran ayuda en la búsqueda de un peso saludable y un abdomen plano. Incluso, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos de ellos:

  • Copos de avena: este cereal, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a controlar el apetito al hacer que el organismo se sienta lleno y, por lo tanto, se coma menos entre comidas y se necesitan porciones más pequeñas en el desayuno, almuerzo y cena.
  • Frutos secos: un estudio aleatorio y controlado, publicado en la revista científica Nutrients, ha evidenciado que la inclusión de una mezcla de frutos secos en un programa de control de peso daba lugar a una pérdida de kilos significativa y a una mejora de la saciedad.