Alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede ayudar a que se desaceleren procesos relacionados a la pérdida de peso o el aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consejos para evitar el guayabo en las fiestas de fin de año

Se recomienda no excederse con el alcohol para pasar un fin de año ameno y saludable.

31 de diciembre de 2021

Dolor de cabeza, sed insaciable, náuseas, cansancio y hasta sentimientos de culpa son las manifestaciones más comunes después de haber bebido de más. A ese grupo de síntomas los conocemos como guayabo, que es la respuesta del organismo al efecto del alcohol.

Con la llegada de fin de año suele ser común el consumo excesivo de alcohol, por lo que el guayabo aparece y las funciones del cuerpo empiezan a verse afectadas, explica la médico Melissa Montoya.

La mayoría de los síntomas se dan debido a que el alcohol deshidrata el organismo y el hígado debe hacer un sobreesfuerzo para poder procesarlo, lo que desencadena el malestar corporal.

Además, varios procesos del cuerpo se alteran al beber demasiado. Por ejemplo, el ritmo cardiaco cambia, el estómago se irrita y los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, lo que provoca la sensación de cansancio y debilidad.

Para combatir este síndrome no hay una receta exacta, aunque los científicos se esfuerzan por encontrarla. Pero, hay una serie de recomendaciones que, según Bodytech, se pueden tomar en cuenta para combatir la resaca.

Antes de la fiesta

  • Antes de beber alcohol es importante comer algo, sobre todo, proteínas como carne, pollo y pescado. Además, el nutricionista Guillermo López recomienda comer ensaladas y no exceder el consumo de carbohidratos como papas, fríjoles, maíz o yuca para mantener una dieta equilibrada.
  • Si se está en un plan alimenticio, se deben controlar las calorías días antes de noche buena para no exceder el consumo regular. Hay que tener en cuenta que, según Mariah Molina, nutricionista de Bodytech, el alcohol aporta siete calorías por gramo, mientras las grasas aportan nueve.

Durante la fiesta

  • Beber mucha agua, al mismo tiempo que se ingiere alcohol, prevendrá la deshidratación.
  • No fumar.
  • Intentar beber lo menos posible estimulando las actividades en grupo o las conversaciones amenas.
  • Si se está intentando ganar masa muscular, el alcohol inhibirá las proteínas que se encuentran en el organismo, por lo que se dificultará seguir con el proceso adecuadamente.
  • Si se es deportista de alto rendimiento, el alcohol disminuirá la testosterona, por lo que la recuperación muscular se afectará.
  • El metabolismo, tras la ingesta de alcohol, se alterará, complicando, por ejemplo, la quema de grasa del cuerpo.

Después de la fiesta

  • Para el guayabo se recomienda una frecuente hidratación. Entre las frutas que pueden ayudar a este proceso están la mora, la fresa o el agraz, sobre todo, si se consumen enteras y no licuadas.
  • Se recomienda no practicar actividad física. Los expertos aconsejan que lo mejor para este momento es mantener el cuerpo en reposo con el fin de recuperar las energías arrebatadas por el alcohol.

¿Por qué beber da guayabo?

Sobre qué es lo que hace que el consumo de alcohol genere estas molestas sensaciones, la doctora Anita Sturnham, especialista en dermatología y fundadora de la marca de cosméticos Decree, citada por Vogue, indicó que, teniendo en cuenta que el alcohol es diurético, este “estimula las hormonas que incrementan la micción y la pérdida de agua corporal”, razón por la que es normal sentirse deshidratado y querer beber algo de agua.

“También sabemos que el alcohol se transforma en dos metabolitos, acetaldehído y etanoato. Estos metabolitos son tóxicos para nuestras células, nos provocan náuseas, sudor, ritmo cardiaco acelerado y dolor de cabeza. Por si fuera poco, el alcohol también interrumpe la función de las citoquinas, que son unas pequeñas proteínas que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Cuando bebemos alcohol, se incrementa la producción de citoquinas IL-2, lo que produce dolor de cabeza, fatiga e incluso pérdida de memoria”, añadió.

Además de esto, hay que tener en cuenta que algunos tragos contienen diversos componentes que, pese a que les dan un mejor sabor y olor a las bebidas, también contribuyen a que la resaca sea peor. “Los mayores sospechosos de llevarlos son el vino tinto, el brandy y el whisky”, indicó Sturnham.