Leer no solo es bueno para entretenerse, sino para fortalecer la salud del cerebro. A pesar de eso pocos lo hacen. | Foto: 123rf

OCIO

Seis consejos para leer más en 2019

En Colombia la gente lee apenas 2,7 libros en promedio al año. Aunque muchos se excusan por la falta de tiempo, otros creen que tienen poca disciplina. Algunos consejos para aumentar esa cifra.

22 de diciembre de 2018

Los expertos recomiendan leer por sus múltiples beneficios: eleva el razonamiento, fomenta las relaciones sociales y es una fuente inagotable de entretenimiento. Desde famosos escritores como Emily Dickinson, que acuñó la frase “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, hasta científicos, como el novelista y psicólogo Keith Oatley, que probaron que leer aumenta la empatía. En definitiva, está demostrado que la lectura es un ejercicio saludable para el cerebro.

Pero en pleno siglo XXI, el frenético ritmo de vida y el auge de la tecnología ha dado paso a nuevas formas de absorber el conocimiento, y el libro parece haber pasado a un segundo plano. Hoy, los jóvenes y adultos dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver series, largometrajes o a informarse por medio de las redes sociales.

En Colombia, según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura publicada por el Ministerio de Cultura, las personas leen en promedio 2,7 libros al año. Una cifra bastante baja en comparación con países líderes como India, donde sus ciudadanos dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos semanales a leer y superan con creces la cifra de 5 libros al año.

¿Cómo hacer para leer más, sobre todo en esta época cuando proliferan las listas de mejores libros del año y genios como Bill Gates recomiendan sus lecturas favoritas? La mayoría dice que no tiene tiempo, pero un multimillonario como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, logra terminar un libro cada dos semanas; o la escritora Agatha Christie, que leía 200 libros al año, demuestra que es posible sacar tiempo para leer. Estos son algunos consejos para mejorar el tiempo de lectura el año entrante.

1. Lleve un libro a todas partes: con este truco cualquier tiempo muerto, desde las horas de espera en el aeropuerto, el trayecto en el bus o antes de una cita médica, es perfecto para adelantar la lectura. El biólogo y periodista Eduardo Arias afirma que “uno podría leerse el ‘Ulises’ completo mientras espera que le atiendan una llamada de servicio al cliente”.

2. Póngase metas razonables: los internautas han creado retos como el 100-Books Challenge. Pero Nilanjana Roy, crítica literaria del Financial Times, afirma que es un error dejarse llevar por ellos, pues implicaría terminar un libro cada 3,5 días, algo muy improbable. Sugiere ponerse metas razonables: “Si lee 12 libros en 2018, analice si puede leer 16 el próximo”, afirma.

Puede leer:La Encuesta Nacional de Lectura y las elecciones presidenciales

3. Lleve la cuenta: Pamela Paul, editora de The New York Times Book Review, asegura que hacer un registro de libros leídos ayuda a mantenerse motivado con la lectura. Desde niña tuvo un diario al que llamó Libro de Libros. Saber qué tanto había leído cada año la hacía querer superar sus metas. Hoy, incluso, existen herramientas digitales para llevar ese registro: Goodreads, que cuenta con su página web y una aplicación, y Anobii.com, una red social dirigida a los lectores.

4. Lea varios libros a la vez: como es lógico, una persona no está de humor sobre un mismo tema siempre. Por eso, empezar varios al tiempo hará que tenga más opciones y que no se atasque en un libro que no tiene ganas de abrir en un día determinado. Virginia Woolf escribió en una carta en agosto de 1928: “Estoy leyendo seis libros en simultánea, la única forma de leer. Dado que, como estarán de acuerdo, un libro es solo una nota no acompañada, y para obtener el sonido completo, uno necesita otros diez al mismo tiempo”.

Le sugerimos:La tinta que se escribe desde Girardota

5. Disciplina: establezca un número de horas o un número de páginas para leer todos los días. Algunos, como el magnate Warren Buffett, tienen una dosis de 500 páginas al día. “Así es como se acumula el conocimiento”, dice. La mayoría prefiere leer muy temprano en la mañana o antes de dormirse.

6. Mantenga viva la curiosidad: después de la falta de tiempo, uno de los obstáculos es encontrar una buena lectura. Esto se soluciona siguiendo blogs, pódcast y boletines informativos de reseñas de libros que hablen de sus intereses.