Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2018 2:43:00 PM

Cómo sobrevivir al fin de mes con su salario

Aunque usted crea que es imposible, los expertos en finanzas personales aseguran que el sueldo alcanza para pagar cuentas y también para ahorrar. Para lograrlo Mauricio Roca, autor del libro 'Money Sutra', recomienda aplicar la regla del 70-10-20. ¿De qué se trata?

Consejos para sobrevivir a fin de mes con su salario ¿En qué consiste la regla del 70-10-20?

Sobrevivir al fin de mes con el salario laboral, salir bien librado de las deudas e incluso dejar un porcentaje para el ahorro, es casi un arte. Sobre todo en Colombia donde según cifras del Ministerio de Trabajo, más de 1.700.000 trabajadores reciben un salario mínimo. Esto resulta casi una misión imposible especialmente para los jóvenes que apenas están aprendiendo a manejar el dinero. Pero no hay que preocuparse. Es posible también aprender a manejar el dinero.

Ya sea un recién egresado que quiere saber cómo sobrevivir por su propia cuenta o un adulto con deudas permanentes que no ha logra aumentar su patrimonio a pesar del esfuerzo, es importante que conozca la regla del 70-10-20,  una forma sencilla de ahorrar que le permitirá llevar el registro de sus gastos en todo momento y reconocer cuánto dinero puede gastar o dejar en el banco para no enfrentarse a un desequilibrio financiero.

Los números 70-10-20 hacen alusión a porcentajes sugeridos que pueden fluctuar. El ejercicio es casi como un juego: cada mes debe cubrir con su salario una serie de necesidades y gustos, pero, además, crear un ahorro. La regla  también brinda una idea de qué tan alejado o cercano está el individuo de una salud financiera, de ahí puede hacer los ajustes necesarios para administrar mejor el dinero.

¿Cómo funciona?

La regla del 70-10-20 entiende que hay objetos y servicios tangibles e inmediatos necesarios para satisfacer el “aquí y ahora”, pero también que hay que asegurar la estabilidad a futuro. Por eso, siguiendo estos principios, aquellos que quieran mejorar sus ahorros deberían distribuir su salario mensual de la siguiente forma:


  1. Gastos (70 por ciento): Aquellos donde el dinero se destina a pagar estados de cuenta, servicios básicos, alimento y transporte. ¡Ojo! No se debe confundir gustos con necesidades: comprar agua es necesario, pero comprar la marca importada de Europa es un gusto. Sobre estos gastos, la regla dice que hay que otorgarles el 70 por ciento del salario neto.

  2. Gustos (10 por ciento): Aquellos donde el dinero se destina a mantener cierto estilo de vida, ya sea a través de las salidas los fines de semana, la compra de cierta marca de alimento, ropa de una tienda en particular o un plan de teléfono, etc.  A estos gastos, se permite otorgar un 10 por ciento del salario neto.

  3. Ahorro e Inversión (20 por ciento): No todos saben de un tercer gasto, que más bien es una apuesta en uno mismo: el ahorro. En el ahorro no hay un objeto o servicio tangible que se intercambia al momento, pero es importante considerarlo mes a mes para cubrir una meta a futuro, como el fondo para el retiro, el pago de una beca universitaria o unas vacaciones. Al ahorro, por regla hay que destinar un 20 por ciento del salario neto.

Cómo identificar sus gastos para aplicar la regla

El primer paso para empezar a aplicar una forma efectiva de ahorrar es reflexionar sobre la propia situación. Escriba en un papel cuáles son sus gastos necesarios, los que hace por gusto y cuánto destina al ahorro generalmente. Si es la primera vez que escucha sobre esta regla, muy probablemente no podrá cumplir con ese 70-10-20 en el primer intento. Esto suele pasar pues depende mucho de los compromisos económicos de cada persona. Para lograrlo es importante dos cosas:

  • Analizar la capacidad de compra real para no endeudarse.
  • Considerar el ahorro como un porcentaje real dentro de la situación económica actual, no como “lo que sobra al final del mes”. Incluso si solo puede ahorrar el 5 por ciento, estará inculcando el sano hábito financiero de ver a futuro.

Mauricio Roca Falla
www.moneysutra.com

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.