Los científicos creen que las células T podrían tener un papel en la lucha contra el virus. | Foto: Foto: istock

CIENCIA

Coronavirus: el gran costo de la inmunidad de rebaño

Un estudio de la revista Lancet señala que para lograr esto tendría que infectarse mucha más gente, lo cual implicaría un número de muertos mayor.

12 de julio de 2020

Algunos esperan que la enfermedad de covid-19 en el mundo lleve a la inmunidad de rebaño, es decir, a que quienes ya han sido infectados y han desarrollado anticuerpos protejan a los aún no afectados. Pero un estudio extenso hecho en España con 70.000 participantes mostró que apenas 5,2 por ciento de los infectados desarrolló anticuerpos para coronavirus, mucho menos de lo requerido para lograr esa protección natural. Un 14 por ciento de quienes fueron positivos para anticuerpos resultó negativo dos meses después. Esto no significa que no sean inmunes. Los científicos creen que las células T podrían tener un papel en la lucha contra el virus, y por lo tanto en la inmunidad, aunque no han confirmado esto último. El trabajo, publicado en la revista Lancet, señala que para lograr la inmunidad de rebaño tendría que infectarse mucha más gente, lo cual implicaría un número de muertos mayor. Algo inaceptable desde el punto de vista ético.

PANDEMIA

Dónde se infectan los médicos

Una investigación reveló que nueve de cada diez médicos y enfermeras que padecieron de covid-19 durante el pico de la pandemia en Europa se contagiaron en un hospital. El trabajo, hecho por Royal Society’s Data Evaluation, un ente especializado en epidemias virales, también mostró que uno de cada cinco pacientes contrajo el virus en estos lugares. Lo curioso es que esto sucedió por falta de distancia física, no solo en las diferentes unidades de atención, sino en sitios como la cafetería, las oficinas y los corredores. Cabe aclarar que muchos de ellos no usaban tapabocas, pues solo en junio todo el personal de los hospitales fue obligado a usarlos. Este estudio tiene gran valor para que aquellos países como Colombia, donde las cifras de contagio están aumentando, tomen las precauciones necesarias para evitar más contagios intrahospitalarios.

CARDIOLOGÍA

¿Estatinas para los mayores de 70?

En los años setenta, el japonés Akira Endo descubrió las estatinas para reducir el colesterol, y desde entonces los médicos recomiendan que solo deben tomarlas quienes tienen riesgo de ataque al corazón. Pero un nuevo estudio de la revista JAMA sugiere que todos los mayores de 75 años deberían hacerlo. Tras seguir el caso de 300.000 veteranos de guerra estadounidenses, entre 2002 y 2012, investigadores del Brigham and Women’s Hospital notaron que quienes las tomaron (57.000) tenían 25 por ciento menos riesgo de muerte por cualquier causa. Hoy las estatinas se recetan para adultos de edad mediana y no a personas mayores de 75, por lo que el hallazgo podría evitar miles de muertes.

ONCOLOGÍA

Más muertes por cáncer

Los retrasos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer debido al coronavirus podrían causar miles de muertes más en Reino Unido en 2020, según un reciente trabajo de DATA-CAN, el centro de investigación de atención médica para el cáncer en ese país. Los científicos calculan que habría al menos 7.000 muertes adicionales y, en el peor de los casos, 35.000. De acuerdo con Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer, las atenciones urgentes por esta enfermedad cayeron 45 por ciento en mayo; esto obedece al temor que generó la pandemia de ir a los hospitales y al cierre de algunas actividades médicas por la emergencia. Aunque el estudio se basa en datos de Reino Unido, es probable que el efecto de la covid-19 en el cáncer sea similar en todos los países.

La cifra

135 millones de años atrás, pterosaurios, reptiles voladores, habitaron en el territorio de la actual Colombia. Lo mostró una investigación de la Universidad del Rosario que publicó esta semana el hallazgo de los primeros fósiles de esta especie en Santander. Pertenecen a una mandíbula y las extremidades.