vida moderna

¿Cuál es el helado que más engorda?

El consumo moderado de helado no provoca sobrepeso.


El helado es un alimento que le gusta a la mayoría de personas, ya sea como snack o después de un almuerzo; sin embargo, su aporte calórico y su consumo excesivo puede hacer que una persona aumente de peso.

Es importante señalar que algunos helados están hechos de componentes artificiales como conservantes, siendo el azúcar el principal ingrediente. Además de emulsionantes, leche, crema, entre otros, explica el portal Mejor con Salud, que concluye que la ingesta moderada de helado no engorda, así su contenido sea de grasas saturadas.

¿El helado tiene nutrientes?

El portal citado explica que este alimento es rico en calcio porque está compuesto por leche, aportando nutrientes vitales para el sistema óseo. Sin embargo, puede contribuir en la aparición de caries, pero como se mencionó anteriormente, si no se consume de manera regular no va a afectar los dientes. Por consiguiente, le aporta al organismo vitamina B6, y fósforo, indica.

Es importante aclarar que en el mercado existe una gama amplia de helados cremosos, de agua, chocolate, entre otros; sin embargo, es aconsejable prepararlos en casa.

Frutas
Las frutas son alimentos ideales para sustituir el azúcar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, es importante tener en cuenta que el azúcar alta en la sangre puede traer problemas graves a la salud, por lo que The Baton Rouge Clinic AMC indica en el artículo titulado “¿Está bien comer helado todos los días?”, que si hay un bajón de glucosa, una porción moderada de helado no será perjudicial para el organismo.

¿Cómo el helado ayuda al estado de ánimo?

El consumo de helado puede ser beneficioso para el estado de ánimo, ya que se relaciona con “placer” o “recompensa”, indica el artículo, por lo que en la mayoría de los casos es un alimento que puede producir alegría, por lo que puede ser adictivo.

¿Los helados caseros engordan?

Muchos son los componentes del helado, por lo que se sugiere hacer helados nutritivos en casa que podrían ayudar a no incrementar calorías al organismo después de su ingesta.

Por esto, si lo que se quiere es incorporar más nutrientes a este provocativo alimento, se pueden añadir cubos de frutas, ya sean, fresas, nueces, piña, que pueden aportar azúcar al helado sin necesidad de usar edulcorantes.

Cuerpomente indica que los helados de hielo no son solo económicos, sino que al ser hechos de agua no tienen un alto índice calórico.

Lo primero que se debe tener en cuenta para preparar estos helados, son los moldes para porcionar la mezcla, que podría tener ingredientes como frutas licuadas con agua.

Por otro lado, si lo que se quiere es consumir helados de frutas que no sean de solo agua, pero si con pulpa, una receta que revela el portal citado, es mezclar banano para obtener una ligera crema.

Otra opción para elaborar un helado saludable en casa, podría ser con yogur como ingrediente principal, batiendo si es posible con una batidora especial que dejará una mezcla homogénea.

Creativo
Foto en referencia al helado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego, se puede incorporar dátiles o frutas que añadirán azúcar al helado. Si lo que se quiere es que tenga pulpa, lo recomendable es cortar la fruta en cubitos y mantenerlas en el refrigerador, para que le dé una consistencia mayor al producto.

Por último, se pueden hacer helados con leche vegetal, que reemplazará la lactosa. De acuerdo con Cuerpomente, algunas compañías usan leche de soja, arroz y avena, ya que espesan y no permiten que se forme hielo.

Cabe señalar, que se pueden preparar helados según cada paladar y con cualquier tipo de fruta, acompañado de leche, por ejemplo. Sin embargo, es importante informarse previamente que la mezcla de dos productos no sean perjudiciales para la salud.