La canela es la especia natural perfecta para controlar los triglicéridos.
La canela es la especia natural perfecta para controlar los triglicéridos. | Foto: Montaje: Getty Images

Vida Moderna

Té helado de canela para perder peso: así se puede preparar

La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.

5 de mayo de 2022

La canela, cuyo color es rojo amarillento y su aroma es muy agradable, se obtiene de la corteza interna de los árboles conocidos científicamente como Cinnamomum o canelo.

Además, esta especia, que tiene diferentes presentaciones y tipos, es perfecta no solo para darle un toque dulce a las comidas y beberla en forma de té, sino también para llevar una dieta saludable.

De hecho, sobre cómo usar la canela, la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, indicó que se pueden aprovechar todas sus presentaciones. Es decir, tanto su cáscara, que es la presentación más común que se encuentra en los supermercados (palo de canela), como en aceite, producto que se encuentra en tiendas naturistas.

Del mismo modo, utilizar canela en polvo para acompañar el consumo de frutas, cereales o avena también es una forma rica de obtener sus beneficios. Igualmente, hay quienes utilizan la canela como condimento, acompañando de otras especias.

Adicionalmente, se puede preparar té de canela y obtener varios beneficios. Por ejemplo, ayuda en el proceso de pérdida de peso debido a que es rica en fibras y disminuye el apetito.

En consecuencia, para obtener los beneficios el portal Adelgazar en Casa señaló que se necesitan seis vainas de cardamomo verde; 1 x 7cm canela en rama; dos bolsitas de té de canela y manzana; 500 ml de agua y cubos de hielo. En seguida, se debe hervir el agua y se agregan todos los ingredientes menos los hielos y se deja reposar la bebida por tres minutos. Después, se espera a que se enfríe en su totalidad y se le agregan los cubos de hielo y se consume preferiblemente en ayunas.

No obstante, la canela no solo es buena para perder peso, también es antiinflamatoria, ya que es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney, Australia.

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

Asimismo, es excelente para reducir el colesterol malo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar, Pakistán. Además, al reducir el colesterol se previenen enfermedades cardíacas.

Adicional, se ha demostrado que la canela alivia los factores asociados con la enfermedad de Alzheimer al bloquear y revertir la formación de tau in vitro y en el accidente cerebrovascular isquémico al bloquear la inflamación celular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca destaca que los estudios también muestran que los componentes de la canela controlan la angiogénesis asociada con la proliferación de células cancerosas.

De igual forma, en el portal de la entidad se dice que la canela mejora la glucosa en ayunas, la presión arterial, la masa corporal magra y el estado antioxidante en personas con síndrome metabólico.

Además, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir los triglicéridos por la presencia de antioxidantes; combate infecciones de las vías respiratorias debido a que es un expectorante natural; disminuye la presión arterial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según explicó la nutricionista.