Dormir bien es necesario para tener mejor concentración y estar activo durante el día. Foto: Getty Images.
Dormir bien es necesario para tener mejor concentración y estar activo durante el día. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor aceite esencial para dormir?

Ademas de estos aromas, los expertos recomiendan tener una buena higiene de sueño.

1 de julio de 2022

Dormir es un tema importante por los beneficios que le aporta al organismo, pero en algunas ocasiones el insomnio es un problema que impide tener un descanso reparador, una posible solución está en los aceites esenciales.

Dormir es indispensable para pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. “Por el contrario, la falta de sueño afecta tanto la salud física como mental”, explican en el portal Mejor con salud.

El estrés que se genera por el estilo de vida actual que está cargado de responsabilidades. Esta situación puede generar afectaciones complejas que perjudican el sueño, despertarse de madrugada o la dificultad para conciliar el sueño.

El insomnio también se puede ocasionar por cambios de horario, el café, las dietas y el alcohol. Según Mejor con salud, el no dormir bien puede desencadenar “mal humor, malestar general, irritabilidad o cansancio generalizado”.

Ante estos problemas como el estrés que hacen difícil conciliar el sueño, la aromaterapia es una buena opción para enfrentar estas afectaciones.

Entre los aceites esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de sueño está el de lavanda que aporta un efecto sedante y de relajación. “Es ideal para conciliar el sueño, aun en casos crónicos”, destaca el portal Mejor con salud.

En unCOMO destacan que los aceites esenciales “actúan estimulando el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de la relajación, entre otros aspectos”. Los expertos también aclaran que al estimular esta parte del sistema nervioso se puede lograr un estado de relajación para poder tener un mejor sueño y un descanso reparador para poder estar en alerta y concentrados durante el día.

Modo de uso

  • Colocar unas 15 gotas en un difusor en la noche
  • También darse masajes en la cara, nuca, cuello, brazos, manos y pies
  • Otra opción es colocar una gota en cada muñeca o en el cuello diluidas con la crema o el aceite corporal habitual.

El aceite de naranjo amargo contiene propiedades calmantes y sedantes, los cuales ayudan a contrarrestan eficazmente el insomnio, además de tratar la depresión, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Los especialistas aconsejan usar el aceite de naranjo amargo con un difusor o a través de masajes.

Otro aceite es el de la esencia de mandarina, el cual es de gran ayuda para la relajación y el descanso. Para tener las beneficios de este aceite se debe colocar 15 gotas en un difusor antes de dormir. Este también se puede “ingerir en la mañana y en la noche, diluyendo dos gotas en aceite de oliva”, así lo aconsejan en el sitio web Mejor con salud.

El aceite esencial de manzanilla romana es especial para personas hipersensibles, también es útil para personas con la tensión arterial alta que no pueden relajarse. Otra recomendación que hacen en el sitio web Saber vivir es que este aceite es “eficaz con los niños que no se duermen por miedo o que se despiertan con pesadillas”.

Para usarlo, en el mencionado portal recomiendan realizar un masaje sobre la piel por la noche, también se puede oler el frasco antes de ir a dormir o cuando se despiertan en la noche y hay dificultad para conciliar el sueño.

La hierbaluisa es ideal como un calmante, además es un potente aliado para tratar la hiperexcitación, angustia, ansiedad o depresión. Este aceite se puede tomar de forma oral con 2 gotas diluidas en aceite de oliva, lo que aconsejan en Saber vivir es beber esta preparación tres veces al día hasta lograr una mejoría.

En unCOMO también recomiendan el uso de aceite esencial de rosa, de bergamota, el de limón y de sándalo.