Foto de referencia sobre carne
Foto de referencia sobre carne | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles alimentos con proteína son bajos en carbohidratos?

Antes de iniciar cualquier dieta rica en solo proteínas, se recomienda consultar con un nutricionista.

1 de julio de 2022

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las proteínas que tienen bajos niveles de carbohidratos son los huevos y el pollo, incluyendo en esta lista grasas como el aceite de oliva, por ejemplo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los “carbohidratos son moléculas de azúcar”, siendo uno de los nutrientes que más se consumen.

Tal y como lo señala Tua Saúde, los carbohidratos como los pescados, los huevos, los quesos y los yogures son alimentos que son bajos en carbohidratos o ricos en proteína; sin embargo, la leche es un alimento que tiene bajos niveles de carbohidratos.

Arroz
El arroz es rico en carbohidratos. | Foto: Getty Images

Los alimentos ricos en proteína vegetal y animal

Conforme al portal de salud, el pollo, la carne, el lomo de cerdo, la carne de conejo, el salmón, los quesos, el huevo y la leche son alimentos ricos en proteína proveniente de un animal.

Cabe recordar que la proteína es consumida después del ejercicio para que ayude a restaurar y crecer el músculo; entre tanto, estas proteínas vegetales que contiene aminoácidos ayudan en la formación de las células, explica el portal, entre ellos: lentejas, fríjoles, arroz cocido, nueces, maní, pistachos y habas.

MedlinePlus indica que existen tres tipos de carbohidratos:

  • La fibra: es un carbohidrato complejo, que tiene efectos de saciedad, ya que el organismo no lo puede descomponer; así mismo, son propios para combatir los problemas estomacales.
  • El azúcar: son carbohidratos simples que se encuentran en las frutas, la leche y las verduras.
  • Los almidones: son complejos y el cuerpo los descompone para obtener energía, entre los que se encuentran: el cereal, el pan y la pasta.

¿Cuáles son los carbohidratos que se deben consumir?

El verdadero problema de los carbohidratos | Dr. Carlos Jaramillo

MedlinePlus indica que no todos los carbohidratos pueden colaborar en la salud del organismo, pero aunque sí son importantes, se recomienda consumir los adecuados porque el cuerpo obtiene energía a través de ellos.

  • Alimentos con mucha fibra.
  • Evitar los alimentos con azúcar añadida o refinada.
  • En la ingesta de granos, recomienda que sean granos enteros.

¿Los mitos del consumo de proteínas y carbohidratos?

Aunque existen dietas hiperproteicas que se enfocan en consumir mucha proteína y pocos carbohidratos -porque se dice que ayudan a la pérdida peso-, Cuerpomente asegura que al llevar a cabo una dieta así, se pueden perder nutrientes y la digestión de dichas proteínas no será buena porque el cuerpo necesita energía, la cual la dan los carbohidratos.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

“Algunas dietas ricas en proteínas restringen tanto la ingesta de carbohidratos que pueden dar lugar a deficiencias nutricionales”, explica la Clínica Mayo, asegurando que se están llevando a cabo investigaciones sobre los efectos del alto consumo de proteínas y bajos niveles de carbohidratos.

La entidad también revela que las dietas que siguen algunas personas con proteínas, como la carne roja, pueden provocar la aparición de enfermedades cardíacas y renales porque se dificulta la digestión de estos alimentos.

Así mismo, el portal menciona que las proteínas no necesariamente hacen crecer el músculo, si no es el constante ejercicio que se focaliza en ellos. Además, señala que ante la creencia de que los frutos secos aportan solo grasa, es una teoría falsa porque estas tienen proteínas.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Cuerpomente explica que estas macromoléculas tienen diferentes funciones, entre ellas, regular la insulina, una hormona que contribuye en ingresar la glucosa a las células. A lo anterior se suma que tiene un efecto protector, como la melanina, el pigmento de la piel.

“Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo”, señala MedlinePlus, describiendo actividades constructivas para los tejidos y órganos del cuerpo.