Proteínas - carne - huevos - pescado
Además de los productos de origen animal, también se pueden encontrar proteínas en algunos vegetales y frutas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es el alimento que tiene más proteínas?

La cantidad de proteínas que debe consumir una persona debe ser consultada con un especialista.

Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo. Para nadie es un secreto que las proteínas son un nutriente fundamental para el cuerpo humano, pues se componen de diferentes aminoácidos esenciales (los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo, así que provienen de los alimentos).

Dichos aminoácido, el cuerpo los necesita para el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos como el que está en los músculos, la piel, las uñas y el cabello, de acuerdo con el Consejo Europeo de Información Alimentaria.

Además, su ingesta puede optimizar el rendimiento a nivel físico y el entrenamiento de fuerza. De ahí su papel protagónico a la hora de aumentar la masa muscular. El cuerpo puede obtener proteínas de productos como la carne, los lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes.

De hecho, el portal especializado Salud180 ha hecho una lista de los alimentos que entre sus compuestos destacan su cantidad considerable de proteínas. Algunos de estos son:

  • Plátano: contiene potasio y son una fuente de energía, proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón.
  • Soja: es considerada como una fuente importante de los nutrimentos básicos, los cuales son proteínas de buena calidad con los aminoácidos indispensables, que son aceite balanceado con ácidos grasos omega 3,6,9 y vitamina E, así como también contiene fibra soluble e insoluble.
  • Pistachos: estos alimentos son muy ricos en antioxidantes y tienen muchos beneficios para la salud cardiovascular. Adicionalmente, el portal Vitónica reveló que cerca del 20 % de su peso lo conforman proteínas, lo que supone unos 17,65 gramos por cada 100 gramos de alimento.
  • Gelatina: según la Universidad de Maastricht en Holanda, la proteína que contiene la gelatina ayuda a la hormona de crecimiento. De igual forma, aporta aminoácidos, como lo son la glicina y la arginina. Igualmente, la gelatina aporta al colágeno y también ayuda a fortalecer las uñas, mejora el estado de los huesos, tendones, articulaciones, evita la caída del cabello y ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
  • Cacahuates: posee una alta concentración de proteínas, lo que lo convierte en una fuente saludable de energía, además de ser rico en vitaminas del complejo B y E, siendo este último un antioxidante natural que ayuda a retardar el envejecimiento prematuro.
  • Pescados: una fuente natural de proteínas es el pescado, el cual contiene grasas de calidad como “los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, EPA y DHA. Estos ácidos grasos son esenciales y el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo”, advierte Menshealth.
  • Lentejas: son ricas en proteínas y fibra, y tienen poca grasa, lo que las convierte en un saludable sustituto de la carne. También están llenas de folato, hierro, fósforo, potasio y fibra. Existen muchos tipos de lentejas. Sin embargo, las tres variedades más comunes son marrón, verde y roja.
  • Aguacate: es un producto con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, que son beneficiosos y que constituyen un gran aporte al pelo y la piel, ya que los restauran, fortalecen y suavizan.