vida moderna

¿Qué pasa si se come banano todos los días?

El sistema inmune y cardiovascular son unos de los beneficiados con el consumo de banano.


El banano se cultiva en todas las regiones tropicales y tiene una importancia fundamental para las economías de muchos países en desarrollo. De hecho, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

Según la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, el banano aporta unas 90 calorías por cada 100 gramos, es una fruta rica en azúcares, y apenas contiene proteínas y grasas. Además, es muy rico en potasio y magnesio, pero pobre en sodio.

El banano tiene también algo de hierro, beta caroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que se le considere como “fruta-salud”, ya que es un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante.

Por lo anterior, se aconseja agregar esta fruta a la dieta diaria. Incluso, el portal especializado Mejor con Salud explicó los beneficios que esta le trae al organismo:

1. Promueve la pérdida de peso: comer banano sacia el apetito, por lo que se controla la ansiedad y se come menos en cada plato principal. Además, insta a la expulsión de desechos, lo que desinflama el vientre y ayuda con la pérdida de kilos.

2. Alivia en caso de úlceras: esta fruta contienen fibra dietética que contribuye a la salud digestiva. De acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, este alimento tiene beneficios terapéuticos como el alivio de las úlceras.

3. Protege el corazón: según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial. Ambos compuestos están presentes, en cantidades moderadas, en esta fruta.

4. Ayuda a proteger el sistema inmune: una ingesta regular de frutas puede fortalecer el sistema inmune y prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otras. La vitamina C del banano, es la que mejor actúa en la protección de este sistema.

5. Combate el estreñimiento: su rico contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y contribuye a una fácil digestión, pues regula el tránsito intestinal.

6. Ayuda a mejorar el estado de ánimo: los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina, una sustancia química conocida como la hormona de la felicidad.

7. Ayuda a cuidar la vista: el banano puede aportar una cantidad importante de vitamina A y antioxidantes al cuerpo que se consideran esenciales para la salud visual. También, contribuye a la prevención de la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la vista.

8. Ayuda a controlar los nervios: ante los síntomas de ansiedad, lo mejor es consumir alimentos con alto contenido de magnesio, pues este es un aliado que ayuda a “disminuir la fatiga, regula el sistema nervioso y contribuye al buen funcionamiento del metabolismo energético”, destaca el portal La Vanguardia.

9. Alivia la acidez: el banano contiene un un suave efecto antiácido que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo. Es especialmente recomendado para ingerir después de haber comido alimentos irritantes o picantes.

Cabe resaltar que no sebe exceder el consumo de esta fruta pues puede traer contraindicaciones. Lo mejor, es consultar con un especialista la porción diaria recomendada para cada persona.