vida moderna

Métodos naturales para obtener colágeno del banano

Existe un sinfín de alimentos ricos en proteína.


El colágeno es una sustancia que aporta grandes beneficios al organismo y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

Asimismo, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

De hecho, la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, explica que a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Por tal razón, el portal Panorama Web reveló algunos trucos para obtener colágeno con banano y para hacerlo se deben licuar un banano, dos cucharadas de avena y una cucharada de miel. En seguida, cuando se obtenga un pasta homogénea se aplica en el rostro por 15 minutos y se retira con agua tibia o fría.

La segunda recomendación es frotar la cáscara del banano sobre el rostro y dejar que esta actúe por 10 minutos para después retirar con agua.

Sobre la misma línea, indicó que con las hojas de plátano también se puede obtener colágeno y para hacerlo se deben hervir tres tazas de agua con tres hojas de plátano y cuando esto se enfríe se aplica en el rostro como tónico.

De todos modos, antes de aplicar las mezclas lo primero que se debe hacer es realizar una prueba de alergia y adicional consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas.

Otras propiedades del banano

El banano posee minerales como magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. Además, su rico contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y contribuye a una fácil digestión.

Además, la Fundación Española de la Nutrición señaló que el plátano contiene insulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Adicional, es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón, pues aquellas personas que consumen gran cantidad de potasio tienen hasta 27 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Asimismo, la organización señaló que los bananos tiene diferentes formas y colores. De hecho, hay más de 1.000 variedades de bananos y esta fruta puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento. Además de su alto contenido en potasio, proporcionan rápidamente un estímulo energético y son una fuente de vitaminas C y B6.

“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la FAO.