El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Vinagre de manzana: tónico casero para reducir arrugas y manchas de la piel

Si se tiene piel sensible, lo mejor es consultar con un especialista antes de utilizar este tónico.

19 de abril de 2022

La piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias.

Además, la piel posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad especializada en salud, Sanitas.

Así mismo, este órgano puede señalar la aparición de enfermedades internas con cambios en su coloración, en su textura, o con la manifestación de protuberancias o manchas.

La piel contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones. Controla la temperatura del cuerpo. Puede mostrar las emociones, es fuente de atracción social y sexual y denota el origen racial”, afirma Sanitas.

Actualmente, muchas personas consideran importante mantener una piel tersa, alejada de las impurezas y de las arrugas, por lo que se han creado una variedad de productos con los que es posible mantener un cutis terso y juvenil.

Uno de los productos naturales que puede ayudar con este objetivo es el vinagre de manzana, pues, según el medio especializado en belleza Elle, “ayuda a equilibrar los niveles de PH de la piel y absorbe el exceso de aceite de la superficie”.

Incluso, el medio Panorama, especializado también en belleza, explicó como realizar un tónico casero con este ingrediente que ayude a reducir las arrugas y las manchas en la piel. Para ello se necesita: un puñado de romero fresco, dos tazas de agua, tres cucharas de vinagre de manzana y un atomizador.

Preparación y uso:

1. En una olla poner las ramas de romero junto con el agua.

2. Dejar hervir a fuego lento hasta que se consuma la mitad del agua.

3. Colar y mezclar la infusión con el vinagre de manzana.

4. Verter en un atomizador y dejar enfriar.

5. Limpiar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.

7. Dejar actuar durante 20 minutos.

8. Enjuagar con agua tibia.

Cabe resaltar que existen múltiples remedios o trucos con los que es posible aminorar las arrugas o las líneas de expresión. Entre ellos, hay que tener en cuenta entre las principales recomendaciones de los expertos de la piel, así como de los maquilladores y el nunca saltarse el proceso de limpieza, tanto antes de salir de la casa o en la mañana, como antes de acostarse.

Con estas rutinas, se retiran las impurezas y el exceso de sebo que se forma sobre todo en las pieles grasas, y se prepara la piel para ser hidratada con alguna crema o producto recomendado por los dermatólogos.

Con respecto a la hidratación de la piel, es importante disponer de un hidratante apto para cada tipo de piel, que se deberá aplicar con un suave masaje sobre el rostro.

También, es indispensable protegerse del sol. Teniendo en cuenta que los estudios científicos han demostrado que el 80 % del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la exposición a la radiación solar sin protección.

Por otro lado, es probable que los factores genéticos incidan en qué tan pronto aparecen las arrugas y hay algunos malos hábitos que pueden incidir en un envejecimiento prematuro como el no dormir lo suficiente, consumir azúcar en exceso, abusar del maquillaje y no alimentarse adecuadamente.