Foto de referencia de venta de pescado en Venecia (Italia)
Pescados con alto nivel de mercurio. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son los pescados menos saludables?

Los pescados contaminados con mercurio u otras sustancias químicas nocivas pueden ser altamente dañinos para la salud.

13 de diciembre de 2021

Sin embargo, en la actividad industrial humana para generar electricidad con carbón, la fundición y la incineración de desechos, grandes y peligrosas cantidades de mercurio llegan a las vías fluviales.

Los peces que habitan en ellas, consumen esta sustancia y queda almacenada en el interior de sus tejidos. Es como el mercurio ingresa a la cadena alimentaria marina.

El problema se agudiza porque esta sustancia se bioacumula (cuando los peces más grandes consumen peces pequeños) y la concentración de mercurio en cada nivel va aumentando.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria detalló que la exposición al mercurio, así sea en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud. Una intoxicación por mercurio afecta el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y es potencialmente peligrosa para el desarrollo intrauterino. Por lo que las mujeres embarazadas, que están planificando estarlo o que están en periodo de lactancia, deben evitar el consumo de pescados contaminados con mercurio.

El Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, ofreció una lista de pescados dañinos que no se recomienda comer porque pueden resultar perjudiciales para la salud.

Atún rojo

El atún rojo retiene cantidades significativas de este tóxico porque lo ingiere durante su alimentación.

Se calcula que un atún de un tamaño regular puede acumular unos 58 microgramos (mcg) de mercurio por cada 85 gramos de carne.

Por esa razón, en Estados Unidos, la dosis recomendada para no tener afectaciones en la salud es de 0,7 mcg de mercurio por kilo de peso y no más de una vez por semana.

Blanquillo o Panga

Es un pescado de agua dulce de carne blanca. En los últimos años ha ganado popularidad en muchos mercados. La mayoría de la producción de estos pescados es en el Sudeste Asiático, en el río Mekong, uno de los más contaminados del planeta.

Se ha demostrado que estos pescados se alimentan con peces muertos. De manera que su concentración de mercurio es muy alta.

Tiburón

En los últimos años, el consumo de tiburón ha aumentado. Es un plato exótico y suele tener un precio elevado.

Los tiburones se alimentan de peces más pequeños que, a su vez, ya han consumido cantidades importantes de mercurio. Por lo que hay bioacumulación de este tóxico.

Además, al consumir este pez se está apoyando la pesca ilegal, industria que genera un gran daño ambiental.

Caviar

Por la creciente fama que ha tenido, su crianza empezó a hacerse en aguas contaminadas. Razón por la que ha disminuido su calidad y se corre el riesgo de sufrir intoxicaciones u otras consecuencias.

Pez globo

Es conocido como el pescado más tóxico del mundo y el segundo vertebrado más venenoso (el primero es la rana dorada venenosa).

La Tetradotoxina (toxina que se encuentra en los órganos de algunas especies marinas y terrestres y es la causa de la mayor tasa de mortalidad por intoxicaciones marinas) se encuentra principalmente en el hígado, ovarios, intestinos y en la piel del pez globo.

Salmón de cría

Este pez crece en granjas de salmón en estanques muy pequeños y apretados. Esto favorece la propagación de bacterias y parásitos. Por eso puede tener efectos nocivos para la salud.