vida moderna

¿Cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas?

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud.


El consumo de alcohol en exceso es considerado como uno de los hábitos más nocivos para la salud, puesto que estas bebidas tienen un bajo aporte nutricional y, en cambio, sí favorecen el deterioro de órganos vitales del cuerpo, como el hígado.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud alerta sobre el impacto que puede tener esta actividad más allá de la condición física y mental de las personas. Como indica esta entidad, las implicaciones de la ingesta de bebidas alcohólicas frecuente y en grandes cantidades se perciben también en el desarrollo social y económico de los países.

La situación genera especial alerta en América, donde la población tiene un patrón de consumo mayor al que se registra en otras regiones, de acuerdo con la entidad.

Consumo de alcohol
La situación genera especial alerta en América, donde la población tiene un patrón de consumo mayor al que se registra en otras regiones, de acuerdo con la entidad. - Foto: Getty Images

Ahora bien, lo que es innegable es que las bebidas alcohólicas continúan haciendo parte de las celebraciones y eventos sociales, y son muchas las personas que todavía ingieren este tipo de sustancias. Cabe decir que hacerlo de forma moderada no debería porqué representar un riesgo para la salud.

En este sentido, algunos expertos han detallado la composición nutricional, en especial el número de calorías, que poseen los distintos tipos de alcohol. Desde el portal Men’s Health indican que estas bebidas son consideradas alimentos sin nutrientes o calorías vacías, porque no están acompañadas de vitaminas o minerales.

El efecto último de esto es que puede favorecer el incremento de peso, más si se tiene en cuenta que el alcohol se consume junto a comidas, no necesariamente las más saludables.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, los profesionales aconsejan evitar las bebidas embriagantes si se quiere mantener un peso saludable.

¿Cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas?

Desde Medline Plus señalan que la cantidad de calorías presentes en las bebidas alcohólicas varían de acuerdo con el tipo. La institución detalla estos datos:

Las cervezas, en presentaciones de 355 mililitros, contienen entre 100 y 350 calorías dependiendo de la clase de cerveza: regular (153), light (103), artesanal o con altos grados de alcohol (170 a 350).

Con respecto a los alcoholes destilados (ginebra, ron, vodka y whiskey), en presentaciones de 45 mililitros, estos contienen entre 97 y 116 calorías, según el grado proof. Alcoholes como el tequila, indican desde Men’s Health, aportan hasta 264 calorías por cada 100 mililitros, mientras que el Cognac posee hasta 233 por cada 100 mililitros.

Por su parte, los licores pueden tener hasta 180 calorías por cada presentación de 45 mililitros.

  • Licor de café 160 calorías
  • Licor de café con crema 154 calorías
  • Crema de menta 186 calorías

Sobre los vinos, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que:

  • Vino de mesa blanco (145 ml) 128 calorías
  • Sauvignon Blanc (145 ml) 128 calorías
  • Cabernet Sauvignon (145 ml) 122 calorías
  • Merlot (145 ml) 122 calorías
  • Vino tinto de postre (90 ml) 165 calorías

Bajo esta línea, es lógico pensar que los cócteles también contienen una cantidad significativa de calorías vacías que, en exceso, pueden desmejorar la salud de las personas. El referido portal enlista las cantidades por cada uno de los cócteles más famosos.

  • Margarita (120 ml) 168 calorías
  • Bloody Mary (136 ml) 120 calorías
  • Mimosa (120 ml) 75 calorías
  • Piña colada (200 ml) 526 calorías
  • Cubalibre (235 ml) 185 calorías
  • Mojito (177 ml) 143 calorías
  • Martini de chocolate (74 ml) 418 calorías
  • Cosmopolitan (81 ml) 146 calorías

Más allá de querer alarmar sobre el consumo de alcohol y prohibir su consumo, los profesionales pretenden que las personas comprendan la necesidad de hacerlo con moderación. De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo ideal es no superar los 5 tragos en una sola ocasión, considerada esta como la medida límite.