Cabello
El cabello graso se produce por una hiperseborrea, es decir, un exceso de producción de grasa que hace que se acumule sebo en las raíces del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cuántas veces se debe lavar el cabello graso?

Una de las causas más frecuentes del cuero cabelludo graso es el desequilibrio hormonal que, por lo general, se da en la etapa de la adolescencia.

8 de junio de 2022

El cuero cabelludo graso es uno de los problemas más frecuentes en la adolescencia y la juventud, tanto en hombres como en mujeres. Por lo general, este tipo de cabello es visiblemente pesado, con un aspecto aplastado y se ve sucio porque el sebo atrapa el polvo presente en el aire y se adhiere fácilmente al cabello.

La farmaceuta Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, explica que el cabello graso”se produce por una hiperseborrea, un exceso de producción de grasa, que hace que se acumule sebo en las raíces del cabello”.

De este modo, una de las causas más frecuente del cuero cabelludo graso es el desequilibrio hormonal que, por lo general, pasa en la etapa de la adolescencia y suele corregirse con el correr del tiempo. Muchas veces, este problema suele coincidir con tener la piel grasa y con tendencia a padecer brotes de acné.

Otra de las causas de este problema son los altos niveles de estrés y ansiedad, ya que esto puede causar hiperseborrea en ciertas personas. A su vez, la mala higiene y el uso inadecuado de productos de cuidado capilar ocasionan no solo grasa en el cabello, sino otros problemas como la alopecia.

Considerando lo anterior, es importante saber que para las personas con cabello graso no es malo lavárselo todos los días, aunque tampoco es necesario limpiarlo todos los días de forma excesiva, ya que esto eliminará la barrera natural que protege el cuero cabelludo. Lo ideal, según varios expertos, es lavarlo cada dos a tres días.

En cuanto al cabello seco, estos tardan mucho más en ensuciarse, por lo que se aconseja no lavarlo a diario y hacerlo cada tres o cuatro días. Y para los cabellos tenidos, que por lo general están dañados, es aconsejable lavarlos dos veces por semana.

Consejos para cuidar el cabello graso

Evitar los sulfatos: La clave de muchos de los productos para el cuidado capilar como champús y acondicionadores es la ausencia de sulfatos. A pesar de las de que el sulfato es un elemento que limpia en exceso, puede llegar a eliminar por completo los aceites naturales que estimulan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Así mismo, lo ideal es escoger un champú que regule y aporte volumen y fuerza al cabello

cabello
Una de las causas más frecuente del cuero cabelludo graso es el desequilibrio hormonal que, por lo general, pasa en la etapa de la adolescencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Temperatura del agua: Lo ideal es el agua tibia, pues si se utiliza agua muy fría porque no limpiara el cabello como debe y si es muy caliente puede llegar abrir las cutículas.

Acondicionador: Este producto que se debe usar de medios a puntas y evitar colocar el acondicionador en la raíz, porque esta zona emite sus propios aceites que los nutren.

No cepillarse desde la raíz: Cuando se peina el cabello de la raíz hacia las puntas, esto hace que la grasa se extienda por todo el cabello, por lo cual no es aconsejable hacerlo.

Usar mascarillas capilares: Por lo general, las personas que tienen pelo graso no usan mascarillas porque creen que esto engrasa el cabello, pero es importante nutrir el cabello con mascarillas que aporten poco peso.

Usar aceites vegetales: Experto aconsejan utilizar el aceite de menta, ya que el mentol natural tiene un efecto calmante sobre el cuero cabelludo y su efecto refrescante ayuda a reducir las irritaciones y el enrojecimiento.

Evitar tocarse el cabello: Jugar constantemente con el cabello y rozarlo con las manos con frecuencia es una de las principales causas del cabello graso, por lo que se recomienda recogerlo para no estar manipulándolo.

Evitar productos de fijación: Es necesario eliminar de la rutina las lacas, ceras y gomina que, a pesar de que estilizan el cabello, tienden a ensuciarlo más.