vida moderna

Las hierbas que estimulan el crecimiento del cabello: estos son sus beneficios

Es importante consultar con un dermatólogo para conocer las opciones para la salud del cabello, enfocada en este propósito.


El crecimiento del cabello es una de las preocupaciones de muchas personas. Hay quienes utilizan diferentes productos que ofrece el mercado para contribuir a la estimulación de su crecimiento. Otros recurren a tratamientos caseros para obtener buenos resultados.

El dermatólogo Eduardo López Bran, director de Clínica Imema y cirujano especialista en Trasplante Capilar, le contó a la revista Vogue sobre el crecimiento del pelo. Explicó que “hay diferentes factores que puedan alterar el ritmo de crecimiento normal del pelo, pero, en ausencia de factores que alteren el crecimiento del cabello, no es posible acelerarlo”.

Sobre esa misma línea, el dermatólogo Pedro Rodríguez le señaló a esa revista que un factor importante para la salud capilar es la alimentación, lo que significa tener una dieta balanceada. “Para que el pelo crezca correctamente es necesario que el organismo tenga un mínimo de materia prima, tanto de proteínas como a base de oligoelementos: cistina, biotina, hierro y algunas vitaminas. Si un pelo no está sano, puede que se caiga más y haya una pérdida de volumen o ruptura de tallos que tardarán tiempo en repoblarse”, afirma el experto.

Por su parte, el portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud destaca los beneficios de varias hierbas que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello.

Romero

En primer lugar, y una de las más populares, está el romero como una de las más recomendadas para este propósito. “También se usa para devolverles el color y el brillo a las melenas oscuras (de castaño medio a negro) e incluso para prevenir las canas”, explica el sitio web.

¿Cómo utilizarlo?

  • Preparar agua de romero en una olla a fuego alto por varios minutos.
  • Conservar en un recipiente para sus posteriores aplicaciones.
  • Enjuagar el cabello con esta agua después de la rutina de lavado.

Cola de caballo

Esta planta brinda hidratación y promueve la elasticidad capilar, contribuyendo a que se quiebre menos. El agua de cola de caballo se emplea de la misma forma que la de romero. Además de contribuir a la estimulación del crecimiento, “proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo, por lo que su uso para revertir su caída es indispensable. Da fuerza y previene las hebras quebradizas”, detalla Mejor con Salud.

Ortiga

Esta planta, además de contribuir al crecimiento del pelo, ayuda a prevenir la caída y al tratamiento de la dermatitis seborreica. Entre sus múltiples beneficios se encuentran que inhibe la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo y aporta brillo y fuerza.

Henna

Esta planta, que es conocida por ser utilizado como un tinte, también es recomendada su aplicación para estimular el crecimiento del pelo.

Manzanilla

La manzanilla es usada para diferentes malestares. Para el cabello, es aconsejable su aplicación debido a que puede aclararlo y darle brillo. Adicionalmente, ayuda a disminuir la caída y a promover el crecimiento del cabello. Puede recurrirse a ella como un enjuague luego del lavado habitual.

Caída del cabello

Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.