¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio?
¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Deficiencia de potasio en el organismo: ocho síntomas para identificarlo

Este mineral es esencial para muchas funciones en el cuerpo.

12 de enero de 2023

El potasio es un mineral que ayuda a regular las contracciones musculares, mantiene una función nerviosa saludable y regula el equilibrio de líquidos. Un nivel bajo de este componente en la sangre se convierte en una afección que, en términos médicos, se conoce como hipocalemia.

Cabe mencionar que el potasio es un electrólito (mineral). Este nutriente es necesario para que las células funcionen adecuadamente y se obtiene a través de los alimentos. En el portal Medline plus explican que “los riñones eliminan el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo”.

La deficiencia de potasio puede generar debilidad o fatiga. Los expertos indican que esta es una de las las primeras señales de deficiencia de este mineral en el organismo.

El potasio ayuda a regular las contracciones musculares. Cuando los niveles de este nutriente están bajos en la sangre, los músculos producen contracciones más débiles. Cuando hay deficiencia de este mineral también puede afectar la forma en que el cuerpo usa los nutrientes, otra razón por la que se puede sentir fatiga.

Las palpitación del corazón también están entre las señales de la deficiencia de potasio. Esto ocurre porque el flujo de potasio dentro y fuera de las células cardíacas sirve para regular los latidos del corazón. “Los niveles bajos de potasio en la sangre pueden alterar este flujo, lo que resulta en palpitaciones del corazón”, así lo explica el portal Healthline.

Importancia del potasio | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Una rápida degradación muscular, también conocida como rabdomiólisis, es otro de los síntomas que avisan al cuerpo que hay deficiencia de este mineral.

La parestesia en las manos, brazos, piernas y pies es otra señal de la falta de potasio, pues esto hace más débil las señales nerviosas, lo que puede provocar la sensación de hormigueo y entumecimiento en estas partes del cuerpo.

Uno de los síntomas más conocidos de la deficiencia de potasio son los calambres. Este mineral dentro de las células musculares ayuda a transmitir señales del cerebro que estimulan las contracciones. “Cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede transmitir estas señales de manera tan efectiva”, así lo indican en el sitio web Healthline, el resultado de esto son los calambres musculares.

Tener cambios de humor es otra de las señalas que le indican al organismo que hay una deficiencia de potasio. De acuerdo a un estudio, se encontró que el 20 por ciento de los pacientes que evaluaron con trastornos mentales tenían una deficiencia de este mineral.

El bajo nivel de potasio en la sangre hace que el corazón lata de manera anormal; esto genera que se bombea menos sangre desde el corazón para el resto del cuerpo, lo que desencadena que el organismo va a tener dificultad para respirar.

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda una ingesta diaria de 3510 mg de potasio, por ello se sugiere incluir en la dieta alimentos ricos en este nutriente.

La soya aporta un alto contenido en potasio y se puede consumir como legumbre, también se prepara en sopas, guisos o salteados.

El banano es otro de los alimentos que se asocia con el potasio, pues contiene 350 mg por cada 100 gramos.