Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos con potasio que más favorecen el corazón de las mujeres

El consumo de estos alimentos debe estar supervisado por un médico para evitar contraindicaciones.

26 de julio de 2022

Una dieta saludable ayuda a proteger el cuerpo de la malnutrición en todas sus formas. Es decir, que se previene el desarrollo de la obesidad o el estar muy delgado por falta de la ingesta necesaria de nutrientes y vitaminas.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala alimentación podría ser la base del surgimiento de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable está determinada por las características de cada persona. En ese contexto, hay que tener en cuenta la edad, el sexo, los hábitos de vida y el grado de actividad física.

Entre las recomendaciones de la OMS en la alimentación está el mantener el consumo de sal por debajo de cinco gramos diarios, pues esto ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías.

Con respecto a dichos efectos del sodio, un estudio citado por el portal Medical News Today afirma que las mujeres podrían combatir los efectos negativos de ese mineral en el corazón, agregando a la dieta alimentos ricos en potasio.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

En la investigación se contó con la participación de 25 mil personas entre los 40 y 79 años, a los que se les hicieron muestras de sangre y orina para determinar los niveles de sodio y potasio que tenían en el organismo.

Mientras avanzaba el estudio, se analizaron los efectos del consumo de potasio sobre el sistema cardiovascular, midiendo, por ejemplo, la presión arterial.

En los resultados se encontró que la ingesta de potasio ayudaba a controlar las patologías asociadas al corazón en las mujeres y, aunque el control no es significativo, si podría contribuir a mantener en buenas condiciones de salud a este órgano vital.

En la investigación también se encontraban hombres del mismo rango de edad, sin embargo, no se logró hallar ningún efecto ni del potasio, ni del sodio en su organismo, según reseña Medical News Today.

El nivel de consumo necesario de potasio para una persona adulta según la OMS es de al menos 3.500 miligramos por día y entre los alimentos que pueden ayudar a completar dichos niveles en el cuerpo se encuentran:

Los trastornos alimentarios | Dr. Carlos Jaramillo
  • Papa: este alimento tiene un alto contenido de este mineral; se cree que una papa mediana contiene el 19 % del contenido de potasio diario que necesita el organismo. El medio Cuerpo Mente menciona que si se quiere aprovechar al máximo los beneficios de la papa es mejor no salarlas. La forma más sana de prepararlas es cocerlas al vapor con piel y durante el tiempo justo.
  • Aguacate: tiene 485 miligramos de potasio por cada 100 gramos. También aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc, que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.
  • Fríjoles: de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, los fríjoles son fuente de proteínas, vitaminas, carbohidratos complejos, fibra, folato, hierro y potasio. Además, de acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, los fríjoles contienen un bajo contenido de grasa y un bajo índice glucémico.
  • Banano: es uno de los alimentos que más contiene potasio, ya que tiene 358 miligramos del mineral por cada 100 gramos de alimento. Sin embargo, el banano no está recomendado para personas con problemas de insuficiencia renal, puesto que un alto consumo de potasio podría resultar peligroso.
  • Frutos secos: su consumo aporta grasas, proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y E y minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc. La Fundación Española del Corazón y la OMS recomiendan consumir 50 gramos diarios de frutos secos.