Una buena alimentación ayuda a prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
El aguacate y el plátano son fuentes principales de potasio para el organismo. Foto Getty. - Foto: Getty Images

salud

¿Cómo se recupera el potasio en el cuerpo?

El consumo de potasio tiene efectos positivos también en la función nerviosa.

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos, además de que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

Así mismo, el potasio permite que los nutrientes fluyan a las células y ayuda a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio contrarresta algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, según MedlinePlus.

Aunque es muy difícil que una persona tenga deficiencia de potasio por su presencia variada en la naturaleza, los niveles de este ion pueden disminuir después de una serie de ejercicios intensa.

Cada persona necesita una cantidad de potasio diferente, dependiendo de la edad y del sexo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las cantidades diarias recomendadas son las siguientes:

- Bebés hasta los 6 meses de edad: 400 miligramos (mg)

- Bebés de 7 a 12 meses: 860 mg

- Niños de 1 a 3 años: 2.000 mg

- Niños de 4 a 8 años: 2.300 mg

- Niños de 9 a 13 años: 2.500 mg

- Niñas de 9 a 13 años: 2.300 mg

Nueces de almendras en tazón de madera y leche de almendras en vidrio sobre fondo de mesa de madera.
Las almendras y los pistachos son una buena fuente de potasio, aunque se debe tener cuidado con las calorías que pueden aportar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

- Adolescentes de 14 a 18 años (niños): 3.000 mg

- Adolescentes de 14 a 18 años (niñas): 2.300 mg

- Adultos mayores de 19 años (hombres): 3.400 mg

- Adultos mayores de 19 años (mujeres): 2.600 mg

- Adolescentes embarazadas: 2.600 mg

- Mujeres embarazadas: 2.900 mg

- Adolescentes en período de lactancia: 2.500 mg

- Mujeres en período de lactancia: 2.800 mg

De acuerdo con MedlinePlus, las principales fuentes de potasio son las verduras de hoja verde, como la espinaca; vegetales de raíz o tubérculos, como la zanahoria y las papas; frutas cítricas, como naranjas y toronjas; y en las uvas y moras. Estas son otras fuentes vegetales de donde se puede obtener potasio:

Plátano

El plátano es uno de los alimentos más comunes que aportan potasio, aunque su aporte es de 370 miligramos por cada 100 gramos, pero su fácil acceso lo hace muy popular en esta lista.

Aguacate

El aguacate está presente más que todo en ensaladas o guacamole. En Colombia es casi tan popular como el plátano y por eso puede ser una buena opción para recuperar el potasio después de un intenso ejercicio. Su aporte es de 500 miligramos por cada 100 gramos.

Almendras

Si se quiere consumir almendras por su aporte de potasio, es importante también vigilar su aporte calórico y su contenido en sal, pero un puñado de almendras puede aportar inmediatamente más de 800 miligramos de potasio.

El portal especializado Mejor con Salud menciona que el consumo de potasio tiene efectos positivos también en la función nerviosa debido a que “los impulsos nerviosos son generados por iones de sodio que se mueven hacia las células y iones de potasio que salen de las células. El movimiento de estos iones cambia el voltaje de la célula y activa el impulso nervioso”.