Cáncer
En 2020 se presentaron aproximadamente 113.000 nuevos casos de cáncer en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Día Mundial contra el Cáncer 2022: ¿por qué se celebra el 4 de febrero?

El cáncer de próstata, de mama y pulmón, entre los más frecuentes en Colombia.

4 de febrero de 2022

Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

“Según el Global Cancer Observatory (GCO), en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años, presentando 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente”, de acuerdo con el doctor José Esguerra, coordinador de oncología de la Clínica del Occidente.

Además, la Liga Colombiana contra el Cáncer reveló en su portal web que aunque el cáncer suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen a esa enfermedad empiezan mucho antes, es por esto que el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica en las primeras fases, con los primeros síntomas o antes de la aparición de estos.

¿Qué es el cáncer y cómo prevenirlo?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Asimismo, existen muchos factores de riesgo para el cáncer y hay algunos que no son modificables, como la edad o la genética. Sin embargo, entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como:

Hay que señalar que algunos de los síntomas de alerta son bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de peso repentina o falta de apetito, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, entre otros.

Por su parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi diez millones de fallecimientos en 2020. Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:

  • Mama (2,26 millones de casos).
  • Pulmonar (2,21 millones de defunciones).
  • Colorrectal (1,93 millones de casos).
  • Próstata (1,41 millones de casos).
  • Piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
  • Gástrico (1,09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • Pulmonar (1,8 millones de defunciones).
  • Colorrectal (935.000 muertes).
  • Hepático (830.000 defunciones).
  • Gástrico (769.000 defunciones).
  • Mama (685.000 defunciones).

Finalmente, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, señaló la organización.