Home

Nación

Artículo

Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

En el Día Mundial Contra el Cáncer, entidades de orden nacional se unen

‘Juntos por el Control del Cáncer en Colombia’.

1 de febrero de 2022

En 2020, el cáncer significó 10 millones de muertes en el mundo y cerca de 55 mil en Colombia, siendo mama y próstata los tipos con mayor porcentaje de casos nuevos. Detectar y tratarlo a tiempo puede salvar vidas. Por eso, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social se unen para hacer un llamado a todo el país en busca de un trabajo colaborativo y un compromiso de todos: instituciones, familias y ciudadanos para lograr un control integral del cáncer en Colombia.

Así, en el Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, se convoca al evento ‘Juntos por el Control del Cáncer en Colombia’, un diálogo entre médicos, expertos y pacientes sobre el panorama actual de esta enfermedad en el país. Al final, se encenderá una vela, una luz de esperanza para que disminuyan las muertes, en apoyo a los pacientes y en memoria de quienes fallecieron.

El evento presencial será en Bogotá, en el auditorio de Compensar de la Avenida 68 a las 3:30 p. m. y transmitido en vivo a través del sitio web www.ligacancercolombia.org, de Facebook @ligacancercolombia y de las cuentas de las 32 seccionales de la Liga en todo el país con acceso libre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y costos de atención. Entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, entre las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer. Por ejemplo, las pruebas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y en Colombia son gratuitas.

“El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad, no solo para una reflexión profunda sobre las acciones que se han realizado para combatir esta enfermedad, sino también una oportunidad para trazar la ruta a seguir. El cáncer en 2020 causó cerca de 10 millones de muertes, una cifra que en el año 2040 podría aumentar a 16,3 millones. Juntos debemos actuar: fortalecer las estrategias de autocuidado, prevención, detección temprana y tratamiento oportuno y de calidad y, sobre todo, que sean asequibles para todos, asegura el doctor Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El cáncer en cifras

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años y más. En Colombia, según datos de Globocan, en 2020 el número de nuevos casos de cáncer fue de 113.221, con 54.987 fallecimientos.

‘Por unos cuidados más justos’

Este es el lema de la campaña global del Día Mundial Contra el Cáncer (WCD), una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la cual ha sido ratificada por Colombia. El tema para este año se enfoca en la falta de equidad en la atención al cáncer y las barreras que existen para muchas personas a la hora de acceder a los servicios y recibir la atención que necesitan.

La campaña pone de manifiesto las importantes barreras relacionadas con factores socioeconómicos que impiden a muchas personas acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención que pueden salvar vidas. Estas barreras se deben a contextos culturales, ubicación geográfica, normas de género, niveles de ingresos y de educación, y provocan que existan diferencias en los riesgos de desarrollar y sobrevivir al cáncer.