. | Foto: Archivo.

SALUD

Casi la totalidad de discapacitados visuales podrían curarse

Serge Resnikoff miembro de la OMS afirma que de enfocarse en la prevención, en 2020 casi la totalidad de problemas de visión se podrán evitar.

1 de noviembre de 2013

Por increíble que resulte es verdad. “A nivel mundial, la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo (técnicamente se llaman errores de refracción) que hoy día son fácilmente tratables, han terminado convirtiéndose en la causa número uno de discapacidad visual y la segunda en producir de ceguera.

“El 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar, pero la carencia de información, la falta de consulta oportuna y las dificultades económicas para acceder a un buen examen siguen siendo los tres grandes obstáculos que terminan dejando a millones de personas con problemas de visión y a miles en la ceguera absoluta”, explica Jairo García, Decano de la Facultad de Ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle.

El panorama es tan preocupante que se sabe que a nivel global, más de dos tercios de la magnitud de la ceguera, es decir, cuatro de cada cinco personas pierden la visión por problemas prevenibles o tratables.

La Universidad de La Salle tendrá durante 3 días en Bogotá a 17 destacados investigadores internacionales y 10 conferencistas nacionales de reconocida trayectoria para presentar los últimos avances, durante el Seminario Internacional de Investigación e Innovación en Ciencias de la Visión, que este año se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre en la sede Chapinero de la institución.

Impacto económico mundial de la ceguera y baja visión 


La limitación y la discapacidad visual son unos de los problemas de salud que ocasionan las principales cargas socioeconómicas mundiales e interfieren con el progreso de los países en vías de desarrollo.

La ceguera y la baja visión, implican serias restricciones para el desempeño seguro e independiente de las personas tanto en las actividades de la vida cotidiana, su ocupación laboral y los procesos de aprendizaje. En el año 2000, se estimó que los costos de la ceguera global y baja visión eran de 42.000 millones de dólares al año. Si la prevalencia de ceguera y baja visión no disminuye para el 2020, se proyecta que el costo anual total aumentaría a 110.000 millones de dólares anuales, según OMS.

Las cifras globales indican que cerca de 314 millones de personas del mundo entero viven con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares y errores de refracción no corregidos, según OMS. De esas personas, 45 millones son ciegas y el 90 por ciento vive en países de ingresos bajos.

Serge Resnikoff en Colombia

Uno de los expertos que estará en el Seminario de La Salle es Serge Resnikoff, Coordinador de programa de prevención de la ceguera y sordera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el programa VISIÓN 2020, una iniciativa mundial que tiene la misión de trabajar por “un mundo donde nadie padezca de algún tipo de impedimento visual evitable" para el año 2020. Resnikoff es reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre la prevalencia de la ceguera y baja visión a nivel mundial y su impacto económico.

Según un grupo de investigadores liderado por Serge Resnikoff, los errores refractivos no corregidos son la principal causa de deficiencia visual y la segunda causa de ceguera, en el mundo. La corrección de los errores refractivos proporcionaría visión normal a más de 12 millones de niños en edades entre 5 y 15 años. Estas cifras muestran la dimensión del problema a nivel mundial y la necesidad imperiosa de promover e implementar políticas de salud visual.

Cifras en Colombia

En Colombia, según el DANE, habitan 1.143.992 personas con algún grado de discapacidad visual, lo cual representa el 43,5 por ciento del total de los discapacitados en el país. De estas cifras, aproximadamente 18.952 son infantes menores de 5 años y 83.212 son niños entre los 5 y 11 años de edad.

Los problemas de la salud visual implican serias restricciones para el desempeño seguro e independiente de las actividades de la vida cotidiana y productiva, además en los niños, las deficiencias visuales no corregidas pueden implicar el fracaso escolar, agrega 
Jairo García, Decano de la Facultad de Ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle.  

La corrección de los defectos refractivos con lentes oftálmicos o lentes de contacto es una de las intervenciones más efectivas y menos costosas en salud visual. Esta intervención es mucho más efectiva, si se realiza a tiempo, ya que la detección y tratamiento de los problemas visuales tempranamente, garantizan una función visual normal en la vida adulta.