Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Úlceras pépticas, gastritis y acidez son algunas de las causas más comunes que desencadenan el dolor estomacal. - Foto: Getty Images

salud

Dolor de estómago en las mañanas: las enfermedades que esto podría significar

Cuando los síntomas persiste se debe recurrir a un especialista para descartar afecciones graves.

El dolor de estómago, también conocido como dolor abdominal, es común y, por lo general, no requiere de tratamientos demasiado fuertes. No obstante, hay ocasiones en las que puede ser una alarma del organismo para advertir sobre otra dolencia.

Se recomienda prestar atención a la frecuencia con que ocurren estos dolores, para así acudir a un médico en caso de que sea señal de un problema más grave en el organismo.

En algunas ocasiones, el malestar estomacal puede estar relacionado con una indigestión, un alimento que se consumió en mal estado o alguna afectación interna en el sistema digestivo.

Úlceras pépticas, gastritis y acidez son otras de las causas más comunes que lo desencadenan, el cual puede comenzar como un dolor simple pero que, según el tiempo del padecimiento o el nivel de dolor, puede llegar a ser insoportable.

Así mismo, la hora del día en la que se presentan las molestias estomacales puede significar daños específicos en el organismo, por lo que la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo listó una serie de enfermedades que se pueden estar presentando cuando el dolor matutino en el estómago es común.

Úlcera de estómago

También conocidas como úlceras pépticas o gástricas, son llagas generadas en los tejidos que recubren el estómago. Estas se pueden producir cuando se ve reducida la capa gruesa de mucosa que protege las paredes estomacales de los jugos digestivos. Este hecho permite que los ácidos se coman el revestimiento del estómago, provocando una úlcera.

Es posible aminorar los síntomas que trae esta enfermedad con una alimentación balanceada y antibióticos recetados por un especialista.

Reflujo gastroesofágico

Esto sucede cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, permitiendo que el contenido del estómago pueda regresarse, forme reflujo hacia el esófago y cause irritación. Esta afección provoca una sensación de ardor en el pecho o la garganta, la cual también es conocida como acidez.

Cuando este síntoma se presenta más de una o dos veces a la semana, se debe consultar al médico para iniciar un tratamiento. Otra de las señales de esta enfermedad incluyen tos seca, dificultad para tragar o síntomas de asma.

Gastritis

Ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda), pero también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada helicobácter pylori.

Síndrome de intestino irritable

El colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico que se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.

Es un padecimiento que puede estar acompañado de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Normalmente, las personas que tienen este padecimiento no enfrentan signos graves y en la mayoría de los casos logran controlarlos con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más complejos se pueden tratar con medicamentos y acompañamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.