vida moderna

Dolor de rodilla: cómo aliviarlo con extracto de jengibre

Esta molestia se puede ocasionar por un desgarro o por artritis.


Algunos dolores por una inflamación, la artritis o una lesión menor se pueden tratar con remedios caseros que pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir la incomodidad, ante afectaciones más fuertes, el dolor persiste o empeora es mejor recurrir a la atención de un médico.

De acuerdo a Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el dolor de rodilla es un síntoma común y lo pueden sentir personas de todas las edades.

La ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar según la causa del problema y los signos y síntomas que a veces lo acompañan pueden ser una inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla, así lo explica el portal Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Los autores de un estudio de 2015 encontraron que el jengibre ayudó a reducir el dolor de la artritis cuando las personas lo usaron junto con un tratamiento recetado para la artritis”, así lo destaca el portal Healthline, en el cual indican que esta raíz se puede encontrar en suplementos, en té o como especia molida para agregar sabor a las comidas.

Los problemas articulares también se pueden tratar con la alimentación, el jengibre es una buena opción para aliviar estas molestias, pero los expertos advierten que no tienen la solución total, pero alimentos como el jengibre sirven para aliviar gracias a sus propiedades antiinflamatorios o calmantes.

Es importante entender que “las articulaciones son esas uniones entre los huesos que nos ofrecen movilidad y elasticidad. Están recubiertas por cartílagos, tejido que sí podemos regenerar mediante una alimentación adecuada”, explica Mejor con salud.

El jengibre es una planta muy popular para la preparación de remedios caseros gracias a sus propiedades digestivas para reducir el dolor y la inflamación causada por la artritis, debido a unos elementos llamados gingeroles.

La Universidad de Arizona realizó en 2007 unos estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre, en la cuales encontró que los gingeroles reducen la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.

Otra institución educativa, la Universidad Johns Hopkins demostró en uno de sus estudios “que los compuestos del jengibre permiten suprimir sustancias químicas que son inflamatorias”.

Por otra parte, en el Parker Institute de Dinamarca encontraron en un estudio que “el jengibre podría actuar como el Iboprufeno” con funciones para aliviar los dolores en los huesos.

En Mejor con salud explican como preparara una infusión con jengibre para aliviar algunos dolores de rodilla:

Ingredientes

  • Una cucharada de jengibre fresco rallado
  • Un vaso de agua
  • Dos cucharaditas de miel
  • Un poquito de canela

Preparación

  • Preparar una infusión con agua caliente agregando el jengibre y la canela.
  • Posteriormente, endulzar con las dos cucharadas de miel.
  • Se puede agregar una gotas de limón.
  • Dejar reposar y tomarlo a la temperatura de su gusto.

“Vale la pena tomarlo unas dos veces al día. Valoremos siempre lo natural por el bien de la salud”, indican en el portal Mejor con salud.

El jengibre también tiene algunas contraindicaciones, pues “no es seguro para todos”, indica el sitio web Salud 180, debido a que puede interferir con la coagulación de la sangre y con los medicamentos anticoagulantes.

Expertos señalan que “tomar más de 4 gramos de jengibre al día puede causar irritación o ardor en el estómago”, destaca el mencionado portal, además, advierte que es mejor consultar con el médico antes de tomar cualquier suplemento ante las molestias que se pueden sentir en la rodilla y en las articulaciones.