pesa
Un uso incorrecto de las máquinas puede provocar graves daños al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Estas son las máquinas de gimnasio que pueden afectar articulaciones y músculos

Es importante seguir las instrucciones de los entrenadores que se encuentran en estos espacios para evitar lesiones.

23 de febrero de 2022

El gimnasio es una de las opciones que las personas tienen para hacer ejercicio. Aunque caminar, practicar un deporte o realizar actividad física en el hogar o en un parque son algunas de las alternativas que los individuos pueden elegir, algunos recurren a este espacio como el propicio para ello.

Sin embargo, es recomendable recibir la asesoría y supervisión de un experto en entrenamiento para conocer el funcionamiento correcto de las máquinas y evitar cualquier tipo de golpe o lesión en distintas partes del cuerpo.

Extensión de cuádriceps.Las personas que padecen de problemas crónicos en las rodillas no deben utilizar esta máquina”, así lo explicó el experto Lee Boyce en Men’s Journal, quien además detalló que muchas personas suelen utilizarla.

Boyce recomendó, además, que quienes la usen no extiendan completamente la pierna para levantar el peso hasta poner la rótula perfecta. El objetivo de esta máquina es el fortalecimiento de los cuádriceps. Si se realiza una presión corta o intensa, puede provocarse un daño en la rodilla.

Prensa de piernas. Quienes tienen dolor de espalda o lesiones en esta área del cuerpo tampoco deberían utilizar esta máquina. Según indica El Confidencial, “cuando subimos y bajamos las extremidades en esta posición, los flexores de la cadera –que están conectados directamente con la columna vertebral– tienen una trayectoria corta y, la presión que ejercen sobre la espalda puede ser la inapropiada. ¿El resultado? Este movimiento tan acotado de los flexores tira de la zona lumbar y aumenta esos problemas de espalda que los sedentarios padecemos tan a menudo”.

Rotación de oblicuo. Si se deja caer la fuerza sobre el mismo lugar de los músculos, puede ocurrir una lesión o un daño en la columna vertebral. Se debe tener cuidado al girar la espalda.

Aductor y abductor de cadera. Un mal uso o en exceso de ambas máquinas puede provocar dolores en la cadera y problemas para caminar.

Tipos de cuerpo

Al momento de hacer ejercicio es importante tener en cuenta el tipo de cuerpo que se tiene. Runtastic explica las características de cada uno y brinda algunos consejos para el entrenamiento.

Cuerpo ectomorfo

Es delgado, con las caderas y hombros estrechos. Se caracteriza por la poca presencia de grasa corporal, brazos y piernas muy delgados.

Entrenamiento de fuerza

  • Entrenar con pesas pesadas y descansar entre las series (dos a tres minutos) así como entre ejercicios (cinco minutos).
  • Entrenar solo una o dos partes del cuerpo para evitar desgaste de muchas calorías.
  • Intentar hacer de cinco a diez repeticiones y de seis a ocho series en cada ejercicio.
  • Descansar entre los entrenamientos.

Entrenamiento de cardio

  • Poco cardio.
  • Manejar bicicleta en intensidad moderada a baja.

Cuerpo mesomorfo

Según explica el sitio web está entre el ectomorfo y el endomorfo. Quienes tienen esta contextura tienen piernas fuertes, hombros anchos y cintura estrecha.

Entrenamiento de fuerza

  • Variar el entrenamiento para mejorar los resultados.
  • Entrenar con mucho peso en intensidad baja a moderada.
  • Realizar ejercicios básicos (sentadillas, lunges, deadlifts, rows, chest press, shoulder press) con peso, seguidos por algunos de aislamiento con peso ligero o moderado.
  • Realizar de ocho a doce repeticiones en los ejercicios.
  • Agregar otro ejercicio de entrenamiento de fuerza diferente, como la banda de resistencia.

Entrenamiento de cardio

  • Es recomendable entrenar de 15 a 20 minutos, tres días por semana.

Cuerpo endomorfo

Es un tipo de cuerpo con forma de pera. Es difícil construir músculo y más fácil ganar peso.

Entrenamiento de fuerza

  • Entrenar con ejercicios para todo el cuerpo, realizando movimientos compuestos.
  • Evitar levantar pesas con pocas repeticiones.
  • Realizar de ocho a doce repeticiones y de tres a cinco series para la parte superior del cuerpo y de 12 a 20 para la inferior.

Entrenamiento de cardio

  • Hacer cardio al menos tres veces a la semana por 20 o 30 minutos.
  • Realizar cardio ligero para las rodillas y de bajo impacto. Se pueden practicar deportes como natación, ciclismo; o hacer senderismo y caminatas.