vida moderna

Eclipse solar del 30 de abril: ¿cómo y a qué hora verlo en Colombia?

Este evento forma parte del calendario de fenómenos astronómicos que tendrán lugar este 2022.


Este año, la agenda de shows espaciales es imperdible: lluvias de meteoros, danzas planetarias, eclipses solares y lunares, así como alineaciones planetarias, son algunos de los eventos que tendrán lugar en este 2022 y que maravillarán a los espectadores del cielo.

Uno de estos fenómenos tendrá lugar el próximo sábado 30 de abril. Se trata de un eclipse parcial solar en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En el caso de los eclipses parciales, la alineación no es exacta y la Luna solo oculta una parte del astro solar, según explica el portal de National Geographic en español.

Cuando la Luna tapa al Sol se hace visible la corona solar. BBC - GETTY
Uno de estos fenómenos tendrá lugar el próximo sábado 30 de abril. Se trata de un eclipse parcial solar, en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En el caso de los eclipses parciales, la alineación no es exacta y la Luna solo oculta una parte del astro solar, según explica el portal de National Geographic en español. Foto: Getty - Foto: BBC

De acuerdo con los cálculos de la Nasa, referenciados por el mencionado medio, este evento solo será observable en algunas regiones del mundo. Los más privilegiados serán los países de Sudamérica, entre ellos, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, donde los espectadores podrán disfrutar de este espectáculo natural.

El eclipse solar del próximo sábado 30 de abril alcanzará su fase máxima de visualización sobre las 8:45 de la noche. No obstante, por el huso horario que tiene el país, este fenómeno podrá observarse desde el mismo día en las horas de la tarde, aproximadamente a partir de las 3:40 p. m.

Recomendaciones para ver el eclipse solar de este 30 de abril

Evite utilizar dispositivos ópticos

Nadie se quiere perder un espectáculo de este tipo; sin embargo, observarlo con responsabilidad es fundamental. Utilizar lupas u otros dispositivos ópticos, como binoculares o telescopios, puede afectar la salud ocular, provocando quemaduras en la retina.

No observar el Sol directamente

Pese a lo espectacular de este fenómeno astral, es importante no descuidar el cuidado de la salud ocular. Por ello, no se aconseja observar directamente al Sol durante un eclipse solar.

En su lugar, se recomienda contar con un filtro que logre atenuar la intensidad de la luz solar y así prevenir daños temporales o permanentes en los ojos. Tenga precaución: los lentes de sol, radiografías viejas u otros elementos similares no son un filtro adecuado para ver el eclipse. De hecho, existen protectores especiales para poder disfrutar del fenómeno sin dañar la visión.

Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados
En su lugar, se recomienda contar con un filtro que logre atenuar la intensidad de la luz solar y así prevenir daños temporales o permanentes en los ojos. Tenga precaución: los lentes de sol, radiografías viejas u otros elementos similares no son un filtro adecuado para ver el eclipse. Evite hacerlo sin una protección. - Foto: Getty Images

Mirar la transmisión en vivo

Para ver al detalle y hacer seguimiento a cada uno de los movimientos del eclipse, siempre está la opción de observarlo a través de internet. Muchos internautas e incluso algunas organizaciones suelen transmitir en vivo estos fenómenos astrales.

De esta manera, se podrá visualizar la trayectoria del Sol frente a la Luna, mitigando los riesgos mencionados anteriormente y con más claridad. Una ventaja de verlo a través de la web es que se puede ver cómo avanza el eclipse en otros países.

Eventos astronómicos en abril

Conjunción de los cuerpos celestes

El pasado 24 de abril, Saturno estuvo en conjunción con la Luna, a 4,6º de distancia hacia el norte del satélite natural. Al día siguiente, el 25 de abril, se presentó el mismo fenómeno, pero con Marte a 4,6º al norte de la luna.

El espectáculo de la Luna Rosa

Bautizado así por las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, este evento se caracteriza por el color particular que adorna el cielo en esta noche del año. Conocido también como la Luna de Hierba o la Luna de Huevo, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más importantes y que tuvieron lugar en abril de 2022.

Según la explicación de la Nasa, durante la Luna Rosa, esta no sufre ninguna alteración, sino que los cambios en su aspecto se relacionan con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra, señalando además que la Luna solo refleja la luz del astro central del sistema solar.

La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio
La luna rosa se pudo ver en Colombia sin necesidad de telescopio - Foto: Getty Images

22 y 23 de abril: lluvia de estrellas líridas

Con un período que va desde el 16 al 25 de abril, las líridas, como cada año, fueron la primera lluvia de estrellas en robarse el espectáculo espacial este 2022. Estas lluvias son producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

29 de abril: Mercurio

Este día Mercurio alcanzará su punto más alejado del planeta Tierra. Tal fecha se conoce como el punto en que Mercurio alcanza su mayor elongación oriental.

Cabe aclarar que este fenómeno solamente puede ser observable por medio de un telescopio de alta potencia, como lo indica el portal de National Geographic.