Todo indicaría que la basura espacial nos convertiría en otro Saturno
La alineación de Saturno, Marte, Venus y Júpiter será más visible en las primeras horas del miércoles, 20 de abril. | Foto: Getty Images / adventtr

Astronomía

Alineación planetaria de abril: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico

Durante los próximos días, varios planetas del sistema solar experimentarán uno de los sucesos más esperados por los amantes de la astronomía.

17 de abril de 2022

El sábado 16 de abril se pudo apreciar uno de los fenómenos astronómicos más llamativos del mes: la luna rosa, también conocido como luna de pascua o luna pascual. Se trató de la primera luna llena tras el equinoccio de marzo que marca el comienzo de la primavera.

Sin embargo, la superluna rosa no es el único evento astronómico que trae abril. A partir del Domingo de Resurrección (día 17 del mes), comenzará la alineación de Saturno, Marte, Venus y Júpiter, fenómeno que podrá verse desde la Tierra, si se cuenta con condiciones que lo permitan.

Si bien la alineación planetaria comenzará durante los próximos días, será más visible en las primeras horas del miércoles, 20 de abril. La Luna será parte del fascinante evento el 23 de abril, alineándose con los demás planetas. Según informó el portal Science Alert, el fenómeno se podrá ver desde cualquier punto del hemisferio norte, siempre en cuando se tenga un cielo totalmente despejado.

Este tipo de alineaciones de cuerpos celestes son visibles de tal manera desde la Tierra, es decir, que vistos desde otra ubicación en el espacio, la posición de cada planeta es diferente. Dado que los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol en el mismo plano, las alineaciones representan una especie de ‘truco de perspectiva’.

Aún así, las alineaciones planetarias no suceden a menudo, por lo que el evento resulta fascinante -especialmente para los amantes de la astronomía-.

En junio habrá una alineación mayor

Saturno, Marte, Venus y Júpiter configurarán una alineación que podrá verse desde la Tierra. El evento en sí ya es impresionante, pero puede ser incluso mejor. De hecho, de acuerdo con Science Alert, el 24 de junio de este año ocurrirá una alineación aún mayor, con más planetas del sistema solar.

En ese sentido, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano se unirán en una alineación planetaria aún mayor. El evento podrá verse desde la Tierra, con ayuda de un telescopio.

Aunque las alineaciones de cuerpos celestes no sean completamente visibles desde la Tierra sin necesidad de herramientas especializadas, se trata de eventos astronómicos bastante raros. De hecho, desde 2005, solo han ocurrido tres alineaciones planetarias.

“No siempre tenemos esta oportunidad”, dijo la educadora de astronomía Michelle Nichols, del Planetario Adler de Chicago, al portal WordsSideKick.

Más eventos astronómicos

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Con un periodo que va desde el 16 al 25 de abril, las Líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

29 de abril: Mercurio

Este día Mercurio alcanzará su punto más alejado del planeta Tierra. Tal fecha se conoce como el punto en que Mercurio alcanza su mayor elongación oriental.

Un telescopio de alta potencia puede permitir observar este fenómeno, según lo reseña el diario La Vanguardia.

30 de abril: Eclipse solar parcial

En esta ocasión, el eclipse solar parcial se podrá observar en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur, con una mejor visibilidad desde Argentina con una cobertura del 53 %, según el portal especializado en astronomía Ecoesfera.