Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta.
El fin del mundo es un misterio que se han planteado casi todos los científicos en todas las épocas. - Foto: Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

vida moderna

¿Hasta cuándo existirá la vida en el planeta Tierra? Esto dicen los expertos

Investigadores de la UNAM, en México, hicieron el cálculo de los años que le quedan a la Tierra.

Es común que en medio de una conversación con amigos, en algún de la vida, haya surgido la pregunta de cuándo se acabará el mundo, o hasta cuando existirá la vida en el planeta Tierra. Pues este también ha sido uno de los misterios que los científicos modernos han intentado resolver durante varias décadas.

Es el caso de los investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que publicaron un estudio que aborda de frente este tema y se encarga de intentar responder todas estas preguntas con la mayor precisión.

De acuerdo con los modelos cosmológicos, se presupuesta que al planeta Tierra le quedan cerca de 5000 millones de años. Afirma el doctor Sergio Mendoza Ramos que este hecho ocurriría cuando el sol ya no dé más energía al planeta y muera. En ese momento se convertirá en una estrella roja que aumentará su tamaño al punto de sobrepasar la órbita de Marte.

Además, la investigación realizada por la UNAM de México dice que “el sol perderá todas sus propiedades cuando deje de quemar hidrógeno y se convierta en hielo”, esto ocasionará que los planetas desaparezcan, incluida la tierra y todos los que habiten ahí.

La expansión del universo provocará que todo el sistema solar se vuelva frío y deje de existir la actividad estelar, lo que irremediablemente impedirá la vida. Aseguran los científicos mexicanos.

Los agujeros negros pueden evaporarse a pura energía y eventualmente desaparecer, dejando las galaxias sin nada más que energía pura”, explicó Mendoza Ramos.

Por suerte y para tranquilidad de muchos, aún faltan miles de millones de años para que esto suceda, por lo que no hay que tener pánico frente a las teorías conspirativas que aparecen cada tanto indicando que el fin del mundo está muy cerca.

La Nasa sobre el calentamiento global:

La Nasa advirtió que en diez años se alcanzará el techo de calentamiento global en el mundo. De acuerdo con Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, de mantenerse los patrones actuales de aumento de temperatura, en 2031 o 2032 el planeta llegaría al punto de los 1,5 °C, lo que representa el tope máximo propuesto en el Acuerdo de París de 2015.

A principios de 2022, el pasado jueves 13 de enero, la Agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que se habló sobre la temperatura del planeta, en relación a análisis propios de las dos instituciones. En este mismo, revelaron que “la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada”.

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2022

Cabe resaltar, que se ha rumoreado que el “potencialmente peligroso” asteroide 2009 JF1, podría impactar contra la Tierra en marzo del año 2022 a las 08:34 a. m.; no obstante, por ahora no hay nada de qué alarmarse, ya que el riesgo de que este cuerpo impacte la Tierra es todavía increíblemente bajo.

“No hay una certeza de que vaya a impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0,02 %”, afirmó Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, en Baja California.

El experto desmintió los riesgos y aseguró que entiende por qué las personas que estudian los asteroides suelen tenerles miedo.