Tendencias
Luna de sangre - luna roja
Eclipse. ¿Cuándos será el próximo.? - Foto: Getty Images

espacio

Eclipse solar en octubre 2022: esta será la fecha y la posibilidad de ser apreciado desde Colombia

Aunque el evento no podrá ser perceptible en algunos lugares del planeta, expertos revelan las fechas en las que se presentarán los próximos eventos de ese tipo. 2029 presentará varios.

Un eclipse es un hecho extraordinario que surge, en el caso del eclipse solar, cuando la Luna se ubica en medio de la Tierra y el Sol, tapando por algunos momentos la luz de este y proyectando sobre la superficie terrestre su sombra.

Aunque es un suceso que despierta gran interés en miles de personas en el mundo, es importante aclarar que este no siempre es perceptible desde algunos lugares de la Tierra. Pro esto, algunos rincones del planeta se presumen exentos de apreciar el que ocurrirá durante el mes en curso, en un fenómeno que además no se presenta con tanta frecuencia.

Sobre la fecha proyectada para la ocurrencia de este suceso, los expertos han revelado que el próximo eclipse de sol se registrará el 25 de octubre y se configura como uno de los sucesos astronómicos más esperado de este año.

Sin embargo, es importante aclarar que, de acuerdo con las proyecciones, no podrá ser perceptible en nuestro país, en tanto los cálculos indican que para el momento de la ocurrencia del fenómeno, la rotación terrestre solo lo hará realmente perceptible en las regiones de Europa noreste de África, Oeste Medio, oeste de Asia.

De acuerdo con las proyecciones de los expertos astrónomos, después del ocurrido en 2022, el siguiente fenómeno está proyectado para ser perceptible en marzo de 2025, ocasión en la que el fenómeno será visto en noroeste de África, Europa, norte de Rusia

En este mismo sentido, otro fenómeno será perceptible ese mismo año, pero en el mes de septiembre, cuando los territorios privilegiados para divisarlo serán el Océano Pacífico Sur, Nueva Zelanda, Antártida

Otras fechas proyectadas: 2029, un año en que el fenómeno se repetirá varias veces

  • Enero de 2029: el eclipse solar parcial será perceptible en América del Norte, América Central y parte de América del Sur.
  • Junio de 2029: el fenómeno será perceptible en el Ártico, Escandinavia, Alaska, norte de Asia y Canadá.
  • Julio de 2029, el fenómeno será visto en el sur de Argentina y Chile.
  • Diciembre de 2029: nuevamente será visto en Argentina y Chile.

Pese a que el fenómeno no se calcula perceptible en nuestro país, los expertos han recordado que este tipo de fenómenos no debe intentar verse de manera directa, en tanto los problemas que representa exponer la mirada directamente al Sol, debido a la sobreexposición.

En ese sentido, se recomienda a quienes van a intentar ver este tipo de fenómenos que se haga a través del uso de lentes especiales. En ese caso, teniendo en cuenta que muchas veces estos lentes no cuentan con todas las especificaciones, se recomienda no exponer la mirada de forma prolongada al Sol y la observación pueda realizarse de forma alternada, con espacios de exposición de máximo 30 segundos.

Así, también es recomendable que dicha observación pueda hacerse a través del uso de los llamados filtros de soldadura. En ese caso, los expertos advierten que el filtro ideal es el número 14.

De igual modo, en el abanico de posibilidades para buscar ver el eclipse, también se encuentra el empleo de otros medios como telescopios y primas, advirtiendo que, en esos casos, se debe contar con filtros especiales.

Finalmente, y pese a ser el medio menos apasionante, pero sí más seguro, y posible para quienes no están en áreas geográficas donde vaya a ser perceptible, los expertos enlistan la posibilidad de apreciarlo a través de transmisiones por parte de centros especializados como la Nasa y otros observatorios.