Foto de referencia sobre el cerebro
Para cuidar el cerebro es necesario hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios que ayudan a mejorar la agilidad mental

Estimular el cerebro con ejercicios matemáticos, comprensión de lectura, entre otros, ayuda a mejorar su conexión neuronal.

30 de marzo de 2022

La agilidad mental es una capacidad física e intelectual por medio de la cual el cerebro logra ejecutar acciones de forma más rápida. Esto se da gracias a las conexiones neuronales que ocurran en el momento e influye en la ejecución de actividades diarias o el análisis de ciertas circunstancias.

Así mismo, se conoció que las personas que tienden a ser muy sedentarias y que no realizan algún tipo de ejercicio o actividad diaria productiva para su salud son las que más suelen sufrir de pérdida de la memoria, incluso a muy temprana edad. Un estudio realizado por la Universidad de Murcia demostró los beneficios del ejercicio físico para el desarrollo cognitivo en pacientes que han sufrido un traumatismo craneal.

Una de las formas de estimular el cerebro para mejorar la agilidad mental es leer. La lectura genera varias conexiones neuronales, pues algunas lecturas también ofrecen ejercicios de comprensión y tienen preguntas al final, lo cual ejercita la capacidad de retención y análisis.

Otro ejercicio puede ser escribir y realizar actividades con las dos manos. Al ser ambidiestro, el cerebro también desarrolla habilidades motrices que poco se usan cuando una persona emplea solo una mano para ciertos trabajos. Un buen reto para el cerebro en este sentido es escribir, dibujar, lanzar una pelota, cepillarse los dientes y comer con la mano no dominante.

Emplear juegos mentales diariamente. Estos juegos son conocidos como crucigramas, sudoku, ejercicios matemáticos, laberintos, entre otros. Estos le dan a la mente estímulos para volverse más ágil.

Por otro lado, de acuerdo con la web Saber Vivir en su sección medicina general, señala ciertos ejercicios que pueden ayudar para la agilidad mental y fortalecimiento de la memoria:

  • Memorizar la mayor cantidad de detalles en una imagen.
  • Observar una imagen y contestar rápido si el término escrito define o no el dibujo que le acompaña.
  • Contemplar en una imagen que juegue con las series de números.
  • Jugar con imágenes de figuras geométricas.
  • Realizar ejercicios de operaciones aritméticas.
.
Estimular el cerebro ayuda a mantenerlo joven y prevenir enfermedades como el alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe señalar que la alimentación también es una parte importante del cuidado del cerebro, esto debido a que existen alimentos que nutren este órgano, mientras que otros deterioran sus capacidades.

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro AARP, estos son los mejores alimentos para nutrirlo:

1. Vegetales verdes. Las verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada y el bok choy, brindan nutrientes que ayudan a protegerlo a usted de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

2. Bayas. Un estudio publicado en la revista Annals of Neurology y citado por la organización reveló que “las mujeres de 70 años o mayores que consumen una o dos porciones de media taza de arándanos azules y fresas por semana tienen cerebros que funcionan como si fueran dos años y medio más jóvenes que los de las mujeres que casi no consumen bayas”.

3. Pescado. Son una buena fuente de omega 3. “Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega 3 en ellos”, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).