Cerebro
Cuidar del cerebro es tan importante como preservar el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. | Foto: Getty Images

Salud Mental

Consejos para evitar el envejecimiento prematuro del cerebro

A pesar de que el envejecimiento del cerebro se debe a la genética, es posible mantener una mente joven siempre y cuando se tenga en cuenta varias claves.

29 de marzo de 2022

Con el pasar de los años factores como la edad y hábitos de conducta pueden incidir en el envejecimiento de la parte superior del cuerpo.

Infosalud dice que el cerebro pesa 1,5 kg y en las mujeres es más pequeño que en los hombres, pero eso no quiere decir que haya una diferencia de inteligencia.

Para los expertos, gozar de una buena salud cerebral es un requisito de vida, pues así como aparecen las arrugas en el cuerpo, el cerebro puede envejecer y si lo hace prematuramente las condiciones no son las mejores.

De acuerdo con datos recopilados por el Centro Especializado en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas (Cedaen), los años hacen de las suyas y desde los 40 el cerebro empieza a cambiar. En efecto, esta condición hace que se disminuya la atención y se transforman los patrones de sueño.

A través de una entrevista con Infosalud, el doctor en Medicina Juan Vicente Sánchez Andrés dice que “el destino de nuestro cerebro durante los últimos años de nuestra vida viene marcado genéticamente, sin que después podamos intervenir de manera significativa para modificarlo”.

En concordancia, el doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana, menciona en Previndal Salud que después de los 30 “comienza un proceso en el que perdemos la protección natural que teníamos para defendernos de los temibles radicales libres”.

Sea cual sea el caso, hay una variable que los expertos consideran en común y es la de prevenir que el cerebro envejezca, ya que es demasiado esencial para el estilo de vida de cualquier sujeto.

Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. Foto: Gettyimages.
Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

De acuerdo con Grandes Medios, cuando la parte superior del organismo empieza a debilitarse las neuronas disminuyen y se altera la producción de hormonas y neurotransmisores. Además, se explica que el hecho de que el cerebro envejezca no quiere decir que se dé la aparición de una demencia, pero si hay una pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje.

Para cuidar de esta importante parte del cuerpo y prevenir su degeneración, mucho más si empieza en edades tempranas, existen cinco claves que mediante consejos pueden ser aplicadas en el modo de vida de las personas, como:

  • Dormir adecuadamente, al llevar un buen ciclo de vigilia y sueño se potencia actividades cerebrales como la eliminación de toxinas acumuladas durante el día, según Grandes Medios. La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre 7 u 8 horas diarias.
  • De acuerdo con Infosalud, se debe evitar el consumo de sustancias psicoactivas cuyos efectos a medio largo plazo se desconocen. Salvo en situaciones de terapéuticas por prescripción médica, aseguran los especialistas.
  • El mismo portal de información saludable establece que el cerebro es un órgano como cualquiera, por lo tanto se beneficia del estilo de vida que adopta el ser. Desde luego, los hábitos relacionados a una alimentación equilibrada, ejercicio moderado, evitación de factores de riesgo para la salud como rasgos tóxicos, vida sedentaria, entre otros, son la mejor opción para evitar el envejecimiento prematuro del cerebro.
  • Conjuntamente, Francisco Mora dice que se debe evitar el estrés, pues “un estrés crónico es muy perjudicial para el cerebro, hacer deporte es lo más aconsejable para contrarrestarlo”, informa Cedaen.
  • Aunque el envejecimiento se debe a factores genéticos, Previndal salud señala que vivir en compañía es una clave de juventud mental, puesto que quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan de mejor manera a los cambios. Infosalud agrega que se debe mantener la actividad intelectual y emocional, sin dejar a un lado las relaciones sociales.

Más allá de gozar de los placeres de la vida, la clave para mantener un cerebro joven se da únicamente si la persona lo desea y cambia una que otra actividad. Como sucede con cualquier parte del organismo, evitar los excesos es lo más recomendable.