Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas aportan diversos beneficios nutricionales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

El fruto que controla el colesterol, fortalece los huesos y evita el estreñimiento

Es un alimento rico en vitaminas, minerales y fibras dietéticas.

La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta y se le reconoce por el gran aporte que realiza al buen funcionamiento del intestino. Sin embargo, sus beneficios para el organismo van más allá, gracias a su gran valor nutricional.

Es un alimento rico en hierro y potasio, que favorecen el flujo sanguíneo, y destaca por tener un alto contenido en fibra que estimula la producción de energía en el organismo. Por ejemplo, los expertos recomiendan consumirlo antes de hacer deporte, pues es un importante “combustible” para entrenar.

“La ciruela pasa contribuye a la desintoxicación del organismo debido a que posee pectina, que es un tipo de fibra que ayuda a remover del cuerpo metales pesados tóxicos, como el plomo o el mercurio, los cuales pueden estar presentes en el pescado, las frutas y las verduras comprados en el supermercado”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Sáude.

Debido a su calidad nutricional, este alimento ha generado el interés de investigadores que se han dedicado a estudiar sus propiedades y beneficios. Por eso, actualmente muchos de sus aportes para la salud tienen respaldo científico.

Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, indica que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar.

Uno de sus mayores beneficios es que su alto contenido de fibra dietética favorece la motilidad intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento. Asimismo, contiene sorbitol, un alcohol de azúcar al cual se le atribuyen efectos laxantes.

Esto lo ratifica otra investigación efectuada por King’s College London, que indica que consumir este alimento es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.

Al respecto, Tua Saúde asegura que las fibras solubles e insolubles como la celulosa y la hemicelulosa, actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides.

Fortalece los huesos

De igual forma, es un alimento aliado de los huesos, gracias a que es gran fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, los cuales brindan efectos protectores que ayudan con el mantenimiento de la estructura ósea, razón por la cual su consumo ayuda a prevenir afecciones como la osteoporosis, precisa información del portal Gastrolab, de México.

Precisamente en torno a este beneficio, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes, causadas por la pérdida de la densidad ósea.

Contra el colesterol

Otro de los beneficios que se le atribuye es que ayuda a regular el colesterol, debido a que contiene fibra y antioxidantes. Un artículo del diario El Universal de México cita un estudio publicado en la Revista Británica de Nutrición, en el cual se indica que el consumo regular de este fruto ayuda a retrasar el desarrollo de la aterosclerosis, que es la formación de placas en las arterias.

Según Tua Saúde, la pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de esta forma, ayuda a disminuir el colesterol responsable por la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, que los hacen más estrechos y menos flexibles, ocasionando mayores riesgos de infarto, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Más aportes

Adicionalmente, contienen naturalmente vitaminas y minerales que no necesariamente se encuentran en otros alimentos y que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La vitamina C mantiene saludables los vasos sanguíneos; la K previene la calcificación de las arterias, y la pectina ayuda a reducir el colesterol.

Asimismo, algunos estudios demostraron que comer una ciruela pasa al día ayuda en el control de la presión arterial por poseer flavonoides y polifenoles, que tienen efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Además de las bondades ya mencionadas, se dice que las ciruelas pasas aumentan la sensación de saciedad, reduciendo las ganas de estar comiendo, lo que evita la subida de peso. Sin embargo, lo indicado es tomar la cantidad adecuada para evitar problemas y malestares abdominales como hinchazón, flatulencias o demás.